Tres mil familias, en riesgo de perder sus viviendas en Veracruz

+Integrantes del Frente Por la Vivienda Popular solicitaron la intervención del secretario de Gobierno ante la posibilidad de perder sus viviendas tras una demanda legal que podría resolverse a favor de los

Zona Centro

El Universal - 2016-06-02

Cerca de tres mil familias solicitaron la intervención de autoridades debido a que están en riesgo de perder sus viviendas en el puerto de Veracruz por un pleito legal entre los propietarios de terrenos donde se crearon trece colonias populares.

El abogado de los vecinos, Pedro Rojas Flores, explicó que a principios de los años ochentas se regularizaron los terrenos de esas colonias, pero los integrantes de la familia propietaria de las extensiones de tierra iniciaron un pleito legal que está a punto de resolverse.

Al anunciar la creación del Frente Por la Vivienda Popular de Veracruz, indicó que una de las partes involucradas está a punto de ganar el juicio y con ello demostrar que sus hermanos, de manera conjunta con funcionarios estatales, regularizaron lotes de forma irregular.

Se trata de terrenos de las colonias populares Benito Juárez, Vías Férreas, Nuevas Esperanzas, Sector Popular, Chivería, Prolongación Miguel Hidalgo Sector Uno, Prolongación Miguel Hidalgo Sector Dos.

Así como Prolongación Miguel Hidalgo Sector Tres, Miguel Hidalgo y Costilla Sector Sur y Agustín Acosta Lagunes.

En los años ochentas, el Gobierno estatal, a través de la Dirección General de Patrimonio del Estado, comenzó la regularización de esos asentamientos desarrollándose infraestructura urbana y formalizando la propiedad de los lotes de terreno.

Se implementaron programas de desarrollo urbano con la participación de los representantes de las colonias populares, a través de los cuales se convenía la lotificación de los terrenos, se comprometían obras de drenaje, saneamiento y urbanización.

Sin embargo, tres mil lotes de terreno, no fueron incluidos en esta regularización, pero funcionarios, notarios y algunos miembros de la familia propietaria, regularizaron vía “fast track” sin todos los requisitos normativos y principalmente sin contar con el consentimiento de los copropietarios originales.

De tal forma que en el año 2008 comenzó un pleito legal que está a punto de resolverse y que demostraría el fraude y por tanto se ordenaría la desocupación de las viviendas.

Los afectados demandaron la intervención del secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, y advirtieron que de no haber solución realizarán manifestaciones, marchas y bloqueos en la ciudad de Veracruz.

TEMAS RELACIONADOS:

|