Sin una prensa libre y crítica no puede existir ninguna sociedad

+La diputada Octavia Ortega Arteaga invitó a comunicadores al ciclo de conferencias que organiza el Congreso del Estado con motivo del Día de la Libertad de Expresión

Congreso

COMUNICADO - 2016-06-07

Debe quedar claro a políticos y ciudadanos que ninguna sociedad puede existir sin una prensa libre y sin periodistas críticos, audaces e incisivos en sus ideas, expresó la diputada Octavia Ortega Arteaga, quien invitó a comunicadores al ciclo de conferencias que organiza el Congreso del Estado sobre el quehacer periodístico en su honor, del 9 al 16 de junio, en el palacio legislativo.

La presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura local reconoció el trabajo de los comunicadores veracruzanos que informan de la realidad en el entorno social y político.

Hoy somos –anotó- el reflejo de lo que las plumas y micrófonos; imágenes y análisis hacen y que presentan los periodistas a la opinión pública y eso tiene que ser digno de un reconocimiento porque informar es una profesión difícil que amerita valor civil y convicciones definidas, siempre pensando en el bien común.

El Congreso de Veracruz reconoce y respeta el libre ejercicio de la profesión por lo cual –comentó- ha organizado en honor de las y los periodistas, conferencias con especialistas en la materia para informarles de las nuevas normas que rigen en el Sistema Penal Acusatorio, así como el correcto manejo informativo en los juicios orales, entre otros temas que atañen a los comunicadores, por lo que dio a conocer el programa.

Indicó que la primera conferencia es con el tema “Audición de Juicios Orales”, este jueves 9 de junio a las 9:00 horas, con el ponente: Octavio Ruiz Méndez, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) y Subdirector de la Revista “Jurista.”

El viernes 10 de Junio, 9:00 horas tendrá lugar la conferencia: “Uso de Redes como Medio de Información y no de desinformación” impartida por el Doctor León Felipe Beltrán Guerra, catedrático e investigador de la UV.

El lunes 13 de Junio a las 9:00 horas, continúa la conferencia “Uso de Lenguaje con Equidad de Género” con Martha Mendoza Parissi, directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado.

El martes 14 de Junio, a las 9:00 horas, la conferencia “Ley de Transparencia y Acceso a la Información” con el ponente: Hugo Santiago Blanco León, catedrático y Director de Acceso a la Información Pública del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

El miércoles 15 de Junio, a las 9:00 horas, conferencia: “La fotografía periodística en la era digital y la nuevas tecnologías de información”, que será impartida por Luis Ayala Alarcón reportero gráfico de la Agencia “Fotojarocha” y Saúl Ramírez, corresponsal gráfico del Periódico Reforma.

Finalmente, el jueves 16 de Junio, a las 9:00 horas el presidente de la Barra de Abogados de Xalapa y director de la Revista “Jurista”,
dictará la conferencia: “El daño moral y los medios de comunicación”.

La legisladora reiteró la invitación a los representantes de los medios de comunicación y precisó que todas las conferencias tendrán lugar en la Sala de Prensa “Regina Martínez” del palacio legislativo.

TEMAS RELACIONADOS:

|