Constructores piden parar descalificaciones en Veracruz

+El presidente de la Asociación de Constructores del Estado, Rafael Núñez, llamó al próximo gobernador que la obra pública, la realicen empresas veracruzanas.

Zona Centro

ISABEL ZAMUDIO / Milenio.com - 2016-06-10

Al pronunciarse porque quien gobierno Veracruz sea un gobernador para todos los veracruzanos, no nada más para un partido político o determinado grupo, el presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz, Rafael Núñez Landa dijo que debemos entrar a una etapa de paz y reconciliación, "Ahora que ya pasaron las elecciones debemos vernos todos como hermanitos poder agarrarnos la mano y poder trabajar por el bien de Veracruz".

Luego de la serie de descalificaciones y advertencias que se han dado entre el virtual candidato ganador de la contienda a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes y el aún gobernador Javier Duarte de Ochoa, los constructores veracruzanos piden para y sobre todo, que la obra pública que se haga, la realicen empresas veracruzanas.

Con el próximo gobierno esperan "Que se de esa gran alianza empresarial con el nuevo gobernador, para que Veracruz pueda tener trabajo y ser lo que antes éramos, un estado de referencia, pero en lo positivo, no en lo negativo".

No es posible que solo el 5 o 10 por ciento de la obra pública federal que se realiza en Veracruz la hacen empresas veracruzanas.

Cuando llegan lo hacen etiquetadas, y con suerte subcontratan a alguna constructora local, lo cual solo genera inacción laboral y muerte de la mano de obra veracruzana.

"Nosotros lo hemos venido comentando, nosotros lo único que queremos es tener trabajo, bien pagado, en tiempo y forma, paz social y sobre todo que la obra pública que se genera en Veracruz sea para las empresas veracruzanas, porque nos hemos topado con el fenómeno que ya tiene varios años que la obra del gobierno federal llega ya asignada, con suerte el 5 o 10 por ciento de ella la hacen empresas locales de un gasto o inversión anual de obas del orden de los 11 a 15 mil millones de pesos. Con el gobierno estatal igual, llevan 4 o 5 años que no le dan obras a constructoras de la ACEVAC".

Recordó además que de la poca obra que hicieron les deben dinero, por lo que esperan que se las liquiden antes de que concluya el sexenio o la debe debidamente documentada para que la pague el gobernador que viene.

Tan solo de constructores de Xalapa les deben más de mil 500 millones de pesos; no sabe cuánto es del resto del estado.

Eso ha provocado abandono y paralización de muchas obras, admitió.

Puntualizó que si las obras federales que hacen dependencias como SCT, SEDATU, CONAGUA, CDI, SEDESOL, y que cada año es de entre 11 y 15 mil millones de pesos, se las dieran a empresas veracruzanas, habría trabajo hasta de sobra y se frenarían problemas como la migración. La construcción mueve la economía en 50 rubros rápidamente.

"Pero si el recurso se lo llevan a otros estado y a nosotros ni el impuesto a la nómina se nos queda, ni la mano de obra es veracruzana" la situación económica no mejora.

TRABAJO SIN DISTINGO

Por su parte la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social en Veracruz, Anilú Ingram Vallines, evadió hablar en torno a la "guerra" de declaraciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa y el candidato del PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, sobre acusaciones mutuas de corrupción y la sentencia del panista de meter a Duarte a la cárcel.

Se concretó a decir que la Sedesol trabaja sin distingos de partidos y colores, "Yo no tengo opinión en ese sentido, yo trabajo en la Secretaría de Desarrollo Social, y mi obligación es trabajar en ese sentido, sin colores, sin distingo partidistas, y con un objetivo que es bajar los niveles de pobreza".

TEMAS RELACIONADOS:

|