Mantienen plantón familiares de joven desaparecido en Chacaltianguis

+A 17 días de su desaparición y muerte el alcalde Pepe Martínez no da la cara

Zona Sur

Pablo Solano Tejeda/David Castro de la Rosa.- - 2016-06-11

Familiares del joven Pedro José González Zamudio mantienen plantón a 17 días de su desaparición y muerte en el parque central de la cabecera municipal en protesta por los hechos ocurridos el día martes 24 de mayo pasado.

Refiere su madre de nombre María Esther Zamudio que el día 24 de mayo al filo de las 19:00 horas cuando iba a bordo de un taxi con dirección de Chachaltianguis a la comunidad La Pochota, a la altura del puente La Hamaca del río Papaloapan. Observo que su hijo Pedro José iba circulando en una motocicleta de color azul con detalles plateados, una 150 marca Italika, propiedad de un pariente de nombre Ulices Garcia.

Y vió que fue detenido por los elementos de la policía estatal (SSP) que se encontraban instalados en un retén con cuatro patrullas de las cuales no alcanzo a ver los números. Por lo que no se bajó del taxi, ya que como había visto operativo mas antes pensó que era normal y que era revisión de rutina ya que como no queda muy lejos la casa.

Y sin sospechar nada malo se siguió hasta sus casa en La Pochota, donde lo estuvo esperando hasta como las nueve de la noche y no regreso. Anty lo cual decidió volver a donde estaba el retén de la policía estatal con el comandante Moisés y le dijo que le entregaran a su hijo ya que cuando pasó en el taxi vió que lo tenían detenido y el comandante sostuvo que no había detenido a nadie y se regresó a su casa. No sin antes decirle que le avisarán si sabían algo de su hijo. A lo Moisés la aseguro que le avisararía que para eso estaban.

MARTES 24 DE MAYO POR A MADRUGADA:
Familiares indicaron que la madrugada del 24 de mayo, presuntamente fue secuestrado un joven en la localidad de Joachín, -de donde es oriundo el alcalde José Martínez Torres-. Y la tarde noche del mismo día, fue que desapareció su hijo Pedro José González Zamudio. Viendolo por última vez su madre, cuando fue parado por los policías estatales. Y ya no llego a su destino.

Ante los hechos fue que decidió acudir el día miércoles 25 de mayo en la Fiscalía respectiva donde presentó la denuncia penal por la desaparición de su hijo. Iniciandose la Investigación Miniestrial número UIPJ/DXVIII/028/2016 que al tenor dice: MARIA ESTHER ZAMUDIO GARCIA, mismo que manifestó que: “Que comparezco de manera voluntaria para en este acto denunciar la desaparición de mi Hijo mismo que responde al nombre de : PEDRO JOSE GONZALEZ ZAMUDIO DE 18 AÑOS DE EDAD.

DÍA DOMINGO 29 DE MAYO: Aparece sano y salvo, el joven presuntamente secuestrado.

Indican familiares que ese mismo día, fue detenido el padre de Pedro José de nombre Guadalupe González Sánchez, por elementos de la policía ministerial, sin respetar el debido proceso, acusado del Delito de Secuestro en agravio del joven cuyo nombre se mantiene en reserva. Y sin contar con elementos suficientes, violentando sus garantías ciudadanas.

Basándose en la suposición de familiares del joven secuestrado y -en una foto borrosa-, de que González Sánchez “tiene mala reputación” en el municipio. Por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía y de ahí consignado ante el Juez correspondiente.

Y tras 12 días de estar bajo en prisión y sufrir el asesinatoy no poder asistir al sepelio de su hijo “PEDRO JOSE GONZALEZ ZAMUDIO”. El día jueves nueve de junio, fue puesto en libertad el señor Guadalupe Gonzalez Sánchez, ejerciéndose con justicia el primer juicio oral en la ciudad de Cosamaloapan Ver. Teniendo como defensor al abogado Luis Fernando Ortiz López, proveniente de la ciudad de México.
Quien mencionó que en la entidad de la Cuenca del Papaloapan se carece de la transparencia de estos actos legales y se carece del conocimiento de este nuevo sistema de juicio oral.

Por su parte familiares mantienen el plantón en el parquet central, precisamente frente al palacio municipal. Indicando que en ningún momento ha sido tomado el inmueble. Sentenciando que permanecerán por tiempo indefinido hasta las últimas consecuencias y se aclare el esesinato del joven Pedro José González Zamudio.

Mientras que el alcalde José Martínez Torres se mantiene al margen de la situación. Y en ningún momento se ha acercado a dialogar con los deudos, desde el día de la desaparición, martes 24 de mayo del año en curso. Como lo afirmó en una nota pagada a distintos medios.

TEMAS RELACIONADOS:

|