Responsable y honesto, el perfil del nuevo Fiscal Anticorrupción

+Inicia la etapa para nombrar al titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Congreso

COMUNICADO - 2016-06-15

La persona que aspire a ocupar el cargo de Fiscal Anticorrupción en Veracruz debe ser responsable, sin señalamientos de corrupción y haber desarrollado trabajos con estricto apego a la honestidad, explicó la presidenta de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia de la LXIII Legislatura del Estado, diputada Marcela Aguilera Landeta.

La legisladora explicó que el pasado 10 de junio el Ejecutivo estatal publicó en la Gaceta Oficial del Estado el decreto de la reforma constitucional que establece la creación de una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE) a partir de lo cual el Congreso de Veracruz nombrará al titular de esta área con el aval de las dos terceras partes de los legisladores.

La función de este Fiscal -expuso Aguilera Landeta- es revisar e investigar todo acto de corrupción en la administración pública. Es un gran avance en la entidad y además coincide con la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción por parte del Senado de la República este 14 de junio.

La LXIII Legislatura esperará los tiempos para revisar la propuesta de quien deba ocupar el cargo de Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, pero en primera instancia los aspirantes deben cubrir los requisitos que marca la Constitución Política de la entidad para ser servidores públicos.

La representante del distrito de Tierra Blanca expuso que con la promulgación de las reformas constitucionales que aprobó el Congreso del Estado, Veracruz avanza en crear los mecanismos para un efectivo combate a los actos de corrupción.

La eliminación del fuero para servidores públicos y la creación de la Fiscalía Anticorrupción abonarán en gran medida la reducción de estos actos, manifestó.

En el Congreso de Veracruz estamos a la mitad del segundo y último periodo ordinario de sesiones, precisó Marcela Aguilera, quien añadió que aun cuando concluya este periodo la actual Legislatura le resta el receso de agosto a octubre en el que podría convocar a sesiones extraordinarias, “aún hay tiempo para que esta Legislatura revise el tema de este nuevo fiscal”.

TEMAS RELACIONADOS:

|