Aprueba Congreso autonomía presupuestal para FGE y Poder Judicial

+La FGE ejercería el 1.5 por ciento del presupuesto general del Estado y el Poder Judicial el 2 por ciento del presupuesto

Congreso

COMUNICADO - 2016-06-16

La LXIII Legislatura de Veracruz aprobó –en su segunda etapa- las reformas constitucionales que brindan autonomía presupuestal a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al Poder Judicial de la Entidad, con un 1.5 y un 2 por ciento, respectivamente, del Presupuesto General del Estado.

Durante la séptima sesión ordinaria, del tercer año de labores, las diputadas y diputados aprobaron con 41 votos a favor, uno en contra -del diputado Eladio del Ángel Zumaya- y sin abstenciones, en su segundo periodo de sesiones ordinarias, la reforma al segundo párrafo de la fracción I del artículo 67 de la Constitución Política del Estado para garantizar a la FGE el ejercicio anual de un porcentaje del presupuesto general de la entidad, mismo que no deberá ser menor al 1.5 por ciento de este total.

Con ello -indica el Dictamen- la FGE cumplirá con sus actividades y la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

En este Dictamen, el diputado Julen Rementería del Puerto dijo que el 1.5 por ciento del Presupuesto General sería en promedio la cantidad de mil 500 millones de pesos para la Fiscalía General del Estado, con lo que estaría en condiciones de cumplir con sus funciones. Consideró que darle esa cantidad de recursos a la FGE implicaría modificar la ley para que ésta comparezca ante el Congreso del Estado y rinda cuentas de cómo y en qué ejerció los recursos.

Debemos darle a la población la certeza de que todos los organismos autónomos o que ejerzan recursos públicos acudan a comparecer al Poder Legislativo y que los ciudadanos sepan en qué es gastado el recurso, indicó el diputado.

Poder Judicial ejercerá 2 por ciento del presupuesto general del Estado

En la sesión, que inició a las 12:05 horas, el pleno aprobó con 42 votos a favor, 3 en contra -de los diputados Cuauhtémoc Pola Estrada, Jesús Alberto Velázquez Flores y Eladio del Ángel Zumaya- y sin abstenciones, la segunda etapa de la reforma que adiciona un tercer párrafo al artículo 60 de la Constitución Política del Estado para establecer que el Poder Judicial ejercerá al menos el 2 por ciento del total del presupuesto general del Estado y con ello beneficiar con recursos a esta instancia judicial para que cumpla con sus labores y sus procedimientos de manera eficaz.

El 21 de enero de 2015 los diputados aprobaron en su primera etapa la reforma constitucional para dar autonomía presupuestal a la FGE. El 25 de noviembre de 2015 hicieron lo mismo para el Poder Judicial.

Conforme al procedimiento y luego que la LXIII Legislatura aprobó ya en dos periodos ordinarios estas reformas constitucionales, éstas serán enviadas a los 212 ayuntamientos de la entidad para que en sesión de Cabildo avalen o rechacen estas disposiciones y envíen el sentido de su voto al Congreso del Estado.

En caso que 107 ayuntamientos las avalen, el poder Legislativo las declararía aprobadas en lo general y por lo tanto serían enviadas para su publicación en la Gaceta Oficial del Estado.

TEMAS RELACIONADOS:

|