Convoca Congreso de Veracruz a elegir al Fiscal Anticorrupción

+ En horario de 9:00 a 18:00 horas, en la oficina del Congreso del Estado de la diputada Marcela Aguilera Landeta, recibirán las propuestas de candidatos para el cargo.

Congreso

COMUNICADO - 2016-06-16

Las diputadas y diputados de La LXIII Legislatura de Veracruz aprobaron la convocatoria para recibir propuestas del nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, mismas que recepcionará la diputada Marcela Aguilera Landeta, presidenta de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia.

Durante la séptima sesión ordinaria, del segundo periodo ordinario de sesiones el Pleno aprobó por mayoría el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, mismo que indica que entre los requisitos para los aspirantes a ocupar el cargo están ser ciudadanos mexicanos por nacimiento; tener, cuando menos, 30 años cumplidos al día de su designación; contar con título de licenciado en Derecho, antigüedad mínima de cinco años, expedido por autoridad o institución mexicana legalmente facultada para ello.

La convocatoria también establece que no debe pertenecer al estado eclesiástico y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratara de robo, fraude, falsificación o abuso de confianza, lo inhabilitaría para el cargo, cualquiera que haya sido la causa.

La convocatoria es pública y para ello la comisión legislativa recibirá propuestas de universidades públicas y privadas, colegios y barras de abogados, institutos de investigación, asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales, así como ciudadanos y ciudadanas interesadas en participar y a la sociedad en general.

Una vez concluido el proceso de recepción de la documentación de los aspirantes, la comisión de Procuración de Justicia analizará y presentará al Pleno una propuesta de Fiscal Anticorrupción, mismo que durará en el cargo 5 años, sin perjuicio que pueda ser removido libremente por el Fiscal General.

Discusión en lo general.

Al manifestar su voto en contra, el diputado Julen Rementería del Puerto dijo que emitir la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción es crear las condiciones para proteger a ciertos servidores públicos.
La diputada Ana Cristina Ledezma López cuestionó el que solamente dos diputados de los representados en la Junta de Coordinación Política hayan firmado el acuerdo.
Al indicar su abstención, el legislador Jesús Vázquez González expuso que por el bien de Veracruz y por una transición de manera pacífica es necesario que los diputados se pongan de acuerdo en la designación de este nuevo fiscal.

La diputada Ana María Condado Escamilla sostuvo que la corrupción es una de las grandes plagas por erradicar en la entidad. Veracruz no merece este tipo de acciones y lo ideal será dejarlo a la siguiente Legislatura.

Ante la moción suspensiva de los diputados Edgar Hugo Fernández Bernal y Julen Rementería del Puerto para retirar este punto del orden del día, el diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, presidente de la Junta de Coordinación Política explicó que el voto ponderado que él representa que son 27 votos es lo que predominó para discutir este tema en el Pleno.

El legislador Marco Antonio del Ángel Arroyo expresó que gobernar en democracia es gobernar sin cómplices y por ello la convocatoria para elegir a la mujer u hombre que sea el titular de esta Fiscalía representa un paso hacia el combate a los actos de corrupción, “ni un paso atrás contra el autoritarismo”.

Aquí corresponde a los diputados hacer su trabajo y aprobar la convocatoria para elegir al nuevo fiscal anticorrupción. En este espacio no hay cabida para las tentaciones autoritarias y el Congreso del Estado es quien debe nombrar al nuevo fiscal sin la intervención de otros actores, refirió.

El legislador Julen Rementería afirmó que no discutía la legalidad del tema, sino pidió que la elección del nuevo fiscal anticorrupción sea por capacidad y no por afinidad”.

Manifestó que lo correcto sería que este nombramiento lo haga la siguiente Legislatura y quien sea elegido no responda a intereses particulares.

Coincidió con su homólogo Del Ángel Arroyo en vigilar que los trabajos para elegir al nuevo fiscal sean realizados con estricto apego a la legalidad y que dé como resultado un bien para los veracruzanos.

La diputada Marcela Aguilera Landeta dijo que esta convocatoria es parte del proceso para cumplir con la reforma constitucional que crea el Sistema Estatal Anticorrupción y a nivel nacional que fue discutido en el Senado de la República. En Veracruz fuimos más allá al eliminar el fuero para servidores públicos, empezando por el gobernador, expuso, “No hagamos juicios adelantados, todo será conforme a la legalidad”.

El presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, diputado Ciro Gonzalo Félix Porras expuso que esta convocatoria es para elegir entre todas las propuestas a la persona con probada honestidad y capacidad.

El diputado Adolfo Ramírez Arana puntualizó que corresponde a la LXIII Legislatura aplicar este procedimiento, porque aunque ya pasó el proceso electoral del 5 de junio, este Congreso tiene las facultades para nombrar a la persona que deba ser el fiscal anticorrupción.

El legislador Ricardo Ahued Bardahuil dijo que hoy en día hay muchos organismos fiscalizadores, pero –consideró- el tema del combate a la corrupción debe ser un tema de cuestión moral. La corrupción en el país es de todo, “hay estados gobernados por el PRI y por PAN que son una vergüenza”.

El contar con un Fiscal Anticorrupción no garantizará que desaparezca este mal, debemos, indicó, combatirlo cada uno de las y los ciudadanos.

La diputada Mónica Robles Barajas consideró conveniente que sea la siguiente Legislatura la que elija al fiscal anticorrupción. Dijo que como secretaria de la comisión que recibirá las propuestas cuidará que la persona propuesta al Pleno sea de trayectoria limpia y de probada honestidad.

TEMAS RELACIONADOS:

|