Continuará un ambiente caluroso y condiciones para lluvias especialmente al sur de Veracruz

+Esta mañana se observan condiciones de cielo despejado a medio nublado en gran parte del territorio

Zona Centro

CONAGUA - 2016-06-17

SÍNTESIS: Continuará la presencia de un ambiente diurno caluroso a muy caluroso, así como condiciones para lluvias con acumulados localmente muy fuertes (50 a 75 mm) especialmente al sur de Veracruz.

Sinopsis: Esta mañana se observan condiciones de cielo despejado a medio nublado en gran parte del territorio de ambos Estados, siendo las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá donde se observa la mayor concentración nubosa y posible presencia de lloviznas aisladas menores a 15 mm.

El viento es de componente Este sobre ambos Estados, presentándose con velocidades de 10 a 20 km/h en Tamaulipas, mientras que en Veracruz son de 5 a 15 km/h.

La temperatura favorece un ambiente templado a cálido en planicies y costas, mientras que en regiones montañosas es frío a fresco.

Pronóstico Regional a 24 h: Un canal de baja al occidente del Golfo de México, el constante ingreso de aire húmedo hacia el interior de la vertiente oriental del país en interacción con el calentamiento diurno y forzamiento orográfico favorecerán favorecerán el desarrollo de nublados y de precipitaciones en forma de chubascos acompañados de actividad eléctrica y viento en rachas, especialmente vespertinas a nocturnas en regiones montañosas de Veracruz; de igual forma la cercanía de la onda tropical No. 5 al sur de Veracruz la madrugada del sábado favorecerá el incremento de nublados y lluvias en esa región. Previéndose en Tamaulipas acumulados de lluvia localmente menores a 25 mm sobre la Sierra Madre y límites montañosos con Nuevo León de las cuencas Soto La Marina y San Fernando, en el resto del sur del Estado se esperan dispersas menores a 5 mm. En Veracruz se esperan localmente muy fuertes (50 a 75 mm) sobre las cuencas de los ríos Coatzacoalcos y Tonalá, locales fuertes (25 a 50 mm) sobre partes altas de las cuencas de los ríos Jamapa-Cotaxtla, Actopan y Papaloapan, en el resto de las regiones montañosa y región costera central se esperan menores a 25 mm, mientras que en planicies y costas del norte del Estado se esperan menores a 10 mm. Viento del Sur y Sureste en Tamaulipas, norte y centro de Veracruz, mientras que en el sur de Veracruz será del Este y Noreste, en todos los casos con velocidades de 15 a 25 km/h, presentándose rachas de 50 km/h en Tamaulipas y norte de Veracruz. Ambiente diurno cálido en regiones montañosas, caluroso a muy caluroso en planicies y costas, sin embargo en zonas serranas de los límites de Veracruz con Puebla se presentará frío durante la noche y madrugada.

RECOMENDACIONES: Tome precauciones por lluvias, las cuales pueden provocar el incremento de los niveles de ríos y arroyos de respuesta rápida, inundaciones o encharcamientos en centros urbanos, así como reblandecimiento del terrenos. Atienda las indicaciones de Protección Civil.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

TAMAULIPAS:
Medio nublado a nublado con lluvias menores a 25 mm sobre la Sierra Madre y límites montañosos con Nuevo León de las cuencas Soto La Marina y San Fernando, en el resto del sur del Estado se esperan dispersas menores a 5 mm.
Viento del Sur y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas durante la tarde de 50 km/h, especialmente en la porción norte y regiones costeras.
Ambiente diurno caluroso a muy caluroso.
GOLFO CENTRO (VERACRUZ):
Incremento de nublados y presencia de lluvias localmente muy fuertes (50 a 75 mm) sobre las cuencas de los ríos Coatzacoalcos y Tonalá, locales fuertes (25 a 50 mm) sobre partes altas de las cuencas de los ríos Jamapa-Cotaxtla, Actopan y Papaloapan, en el resto de las regiones montañosa y región costera central se esperan menores a 25 mm, mientras que en planicies y costas del norte del Estado se esperan menores a 10 mm.
Viento del Sur y Sureste desde la cuenca del Río Panuco hasta la parte baja de la cuenca del Río Misantla, mientras que en el resto será del Este y Noreste, en todos los casos con velocidades de 15 a 25 km/h, presentándose rachas de 45 en la porción norte.
Ambiente diurno cálido en regiones montañosas, mientras que en planicies y costas será caluroso a muy caluroso, especialmente al sur de Veracruz; en Zonas serranas de límites de Veracruz con Puebla se espera frío durante la madrugada.

PRONÓSTICO COSTERO REGIONAL PARA LAS PRÓXIMAS 24 HORAS

1ª Del Noroeste del Golfo de México hasta Punta Jeréz: comprende los Puertos de Galveston, Matamoros y Soto la Marina (Zona Litoral): Nubosidad dispersa con probables lluvias ligeras y aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Sur y Sureste de 25 a 35 km/h con rachas de 55 km/h. Oleaje de 0.5 a 1.5 m.

2ª De Punta Jeréz a Punta Delgada: Comprende los puertos de Tampico, Tuxpan y Nautla (Zona Litoral): Medio nublado a nublado con lluvias ligeras a moderadas, acompañadas por tormentas eléctricas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 25 a 35 km/h. Oleaje de 0.5 a 1.5 m.

3ª De Punta Delgada a Coatzacoalcos: Comprende los puertos de Veracruz, Alvarado y Coatzacoalcos (Zona Litoral): Medio nublado a nublado con lluvias ligeras a moderadas nocturnas a matutinas acompañadas de tormentas eléctricas y viento en rachas. Viento del Este y Noreste de 25 a 35 km/h. Oleaje de 0.5 a 1.5 m.

4ª Costas de Tabasco y Campeche: Comprende los puertos de Frontera, Cd. del Carmen y Campeche (Zona Litoral): Medio nublado a nublado con lluvias ligeras a moderadas, acompañadas por tormentas eléctricas. Viento del Este y Sureste de 25 a 35 km/h durante la madrugada y mañana, cambiando al Noreste durante la tarde con similar velocidad y presentando rachas de 50 km/h. Oleaje de 0.5 a 1.5 m.

5ª Costas de Yucatán y Quintana Roo: Comprende los puertos de Progreso, Cancún, Cozumel y Chetumal (Zona Litoral): Aumento de nublados con posibles lluvias ligeras a moderadas. Viento del Este y Sureste de 25 a 35 km/h con rachas cercanas a 50 km/h al oriente y noroeste de la Península de Yucatán. Oleaje de 0.5 a 1.5 m.

TEMAS RELACIONADOS:

|