Pide PC extremar precauciones por posibles deslaves y derrumbes de tierra

+La SPC brinda el apoyo necesario a los ayuntamientos que lo requieran

Zona Centro

COMUNICADO - 2016-06-28

La Secretaría de Protección Civil (PC) brinda el apoyo necesario a los ayuntamientos que lo requieran para atender y, en su caso, dictaminar las causas de derrumbes, deslizamientos y hundimientos de tierra que puedan ocurrir en el estado de Veracruz.

Al momento, ya se han presentado algunos de estos eventos por las fuertes lluvias que se han registrado en la entidad recientemente, los cuales han sido atendidos de manera inmediata y no se cuenta con reporte de personas lesionadas.

A pesar de las altas temperaturas diurnas, continuarán las precipitaciones en las zonas montañosas, por lo que la dependencia hace un llamado a las autoridades municipales y a la sociedad en general a extremar precauciones.

PC trabaja con la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y las delegaciones federales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), a fin de mitigar daños en lugares donde ha habido deslaves o deslizamientos para efectuar acciones de prevención.

Esta labor multisectorial se ha realizado en todos los puntos donde han impactado estos fenómenos, lo cual ha permitido salvar cientos de vidas, pero se reforzarán las estrategias para reducir el peligro de desastres.

Asimismo, se recomienda a los ayuntamientos que, con base en los Atlas Municipales de Riesgos y la experiencia en el conocimiento de la vulnerabilidad en sus localidades, deben monitorear las zonas de cerros consideradas inestables por su pendiente pronunciada, deforestación y saturación del suelo, entre otros factores; especialmente si existen asentamientos humanos en la parte baja.

Además, se exhorta a difundir los avisos por la llegada de frentes fríos o lluvias intensas y alertar a la población que vive en la parte baja de los cerros, laderas y taludes. Si se observa un principio de deslave o deslizamiento (como árboles inclinados, agrietamientos de suelo y erosión) en la porción alta del terreno, además de estar poblada el área, es necesario ordenar de inmediato la evacuación de la población como medida precautoria.

También se debe evaluar la situación de peligro prevaleciente o efectuar las gestiones necesarias para reducir el riesgo; notificar a la sociedad que, por cuestiones de seguridad a su persona, se abstengan de hacer labores de remoción de posibles escombros en caminos, puentes, carreteras y sitios de derrumbes sin la asesoría, supervisión y atención de autoridades estatales o federales.

TEMAS RELACIONADOS:

|