Pésima capacitación del INE a funcionarios de casilla en el distrito 14 con cabecera en Minatitlán

+Vocales del OPLE sin preparación

Zona Sur

Guillermo Gutiérrez Arias - 2016-06-28

La pésima capacitación por parte del INE en el 14 Distrito Electoral a los funcionarios de casillas y la presencia de funcionarios en el OPLE totalmente ignorantes, es la consecuencia de los múltiples problemas que se vivieron durante el pasado proceso electoral 2015-2016, consideró el representante de la alianza PAN-PRD, licenciado Roberto García Alonso.

Manifestó que, con la experiencia vivida en el pasado proceso electoral, es necesario que el Instituto Nacional Electoral capacite adecuadamente a los funcionarios de casillas, para que hagan el mismo trabajo en las actas de escrutinio y cómputo final, porque fue donde se detectaron muchas deficiencias.

El INE debe de seleccionar con mayores estándares de calidad a los vocales de capacitación para que hagan un mejor trabajo con los funcionarios de casilla.

Además, deben de suspender la sustitución de funcionarios de casillas a pocos días de desarrollarse el proceso electoral, ya que esto representa un riesgo para lograr la eficiencia durante las votaciones.

En relación a los funcionarios del OPLE, especialmente en relación a la Presidenta, debe de ser una persona preparada, que conozca de leyes y no personas impuestas por amiguismo y recomendaciones, que resultan verdaderamente ignorantes, que afectan el proceso.

Reconoció que, aunque es de la idea de que el INE sea el organismo que prepare y organice las elecciones y que existe duplicidad de funciones con el OPLE, se tiene que respetar la autonomía de los estados. Por eso, el INE debe de organizar las elecciones federales y el OPLE las estatales, ya que luego, cuando hay errores se “culpan unos a otros y no se encuentran responsables de los malos resultados”.

En éste distrito electoral, con cabecera en Minatitlán, responsabilizó al vocal ejecutivo de la XIV Junta Distrital del INE, licenciado Bulmaro Cruz Hernández de “la pésima capacitación que se hizo a los funcionarios de casillas, que dio como consecuencia una gran cantidad de problemas y deficiencias en la culminación del proceso 2015-2016”.

TEMAS RELACIONADOS:

|