Ahuehuetes, los "viejos del agua" que son protegidos en Veracruz

El Paseo de los Ahuehuetes, que se extiende a lo largo de 12 kilómetros en cuatro municipios del estado, alberga a más de mil 700 de estos árboles milenarios, que son protegidos por colectivos y pobladores locales.

Zona Centro

Terra Noticias - 2016-06-30

El Paseo de los Ahuehuetes, que se extiende a lo largo de 12 kilómetros en cuatro municipios del estado, alberga a más de mil 700 de estos árboles milenarios, que son protegidos por colectivos y pobladores locales.

Este espacio, que atraviesa las localidades de Nogales, Mendoza, Huiloapan y Río Blanco, el bosque galería, conocido así debido a que sus copas se unen y forman un túnel a orillas del río, se ha convertido en un emblema para la comunidad, por lo que las labores de preservación han sido reforzadas en los últimos años.

El ahuehuete, palabra en náhuatl que significa "viejo del agua", debido a que el longevo árbol se desarrolla cerca de ríos, pantanos y manantiales, ha sido parte de la historia de México y tal es el caso de "el árbol de la noche triste", ante el cual Hernán Cortés lloró su derrota ante los aztecas, el 30 de junio de 1520.

En entrevista telefónica con Notimex, el ingeniero Roberto Ortega, integrante del colectivo Los Viejos del Agua, agrupación que busca la conservación del árbol, dijo que se tiene una constante preocupación debido al descargue de desechos orgánicos que se han realizado en las últimas décadas en el río y que han afectado a este ejemplar.

"Este bosque hasta los años 50 no tenía algún problema, no había contaminación, pero a partir de los años 60 del siglo pasado se empezaron a invadir grandes sectores y se comenzó a descargar desechos orgánicos y los ahuehuetes se han ido "estresando", porque vemos que ya no tienen el vigor de antes", señaló.

A pesar de que el registro exacto de cuando se inició con la plantación de ahuehuetes en el sitio aún está en proceso de investigación, Ortega mencionó que esta acción se le puede atribuir a las civilizaciones antiguas que habitaron el territorio.

"No sabemos cuándo pudo haber sido plantado este bosque, suponemos que se lo debemos a mano prehispánica, porque estos árboles pueden datar de muchísimo tiempo atrás, desde siglos hasta milenios, como en el caso del árbol del Tule que está en Oaxaca que se dice tiene 2 mil años", comentó

Explicó que recientemente se ha buscado reforestar el espacio a través de la plantación de retoños, sin embargo, señaló que no han logrado resultados favorables, debido a la falta de desarrollo de las nuevas plantaciones.

"Ha sido difícil que lleguen a la edad adulta, entonces estamos buscando el problema de por qué no crecen, pensamos que la tierra está muy comprimida y eso imposibilita que se desarrollen correctamente", aseguró.

Mencionó además que el espacio se ha visto perjudicado por asentamientos humanos que han surgido en las inmediaciones del río, por lo que se han incrementado las acciones de difusión y concientización.

Dichas actividades, sostuvo, han estado encaminadas a brindar información a la comunidad sobre la importancia que este ejemplar, conocido como el árbol nacional, tiene para el entorno. Asimismo se han realizado brigadas de limpieza del rio.

En este sentido, Ortega resaltó que a pesar de que estos árboles son conocidos por su capacidad de poder limpiar el agua contaminada, es necesario apoyarlos en dicha tarea.

Es por eso que en el municipio de Z. Mendoza se llevará a cabo el primer Congreso Nacional del Ahuehuete, del 1 al 3 de julio, donde se contará con la participación de especialistas que den una valoración del problema y brinden medidas para conservar estos ejemplares, que pueden llegar a medir hasta 30 metros de altura.

"Este congreso es para que los expertos visualicen la problemática real y nos den algunos pasos a seguir. Nosotros esperaremos hasta después del congreso para tener una visión más clara del problema al que nos enfrentamos", señaló.

Con relación a este evento, el profesor Alejandro Reyes Cruz, regidor primero de Camerino Z. Mendoza, en entrevista telefónica, señaló que se contará con la presencia de pobladores locales y expertos en la materia provenientes de la Universidad Autónoma de Chapingo, la UNAM y la Universidad Veracruzana.

Destacó que además se contará con talleres y exposiciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Xochimilco, y de la Universidad Cuauhtémoc.

En las actividades que tendrá el congreso se abordarán temas que brinden un panorama sobre el papel que tiene actualmente esta especie en bosques y en territorios urbanizados, así como las especies de aves que habitan en estos árboles.

Otros ejes temáticos, señaló Reyes Cruz, es la conservación y manejo del ahuehuete y la importancia de su cuidado por parte de la comunidad.

Este gigante, que ha sido parte importante de episodios de la historia de México, aguarda que la gente tome conciencia de lo importante que es cuidarlo y preservarlo.

"Es importante concientizar a las personas para que vean al bosque no solo como el referente de nuestro entorno, sino el que le da vida y pulmón a la ribera", afirmó Reyes Cruz.

TEMAS RELACIONADOS:

|