Tendría Poder Judicial una Sala en Materia de Familia

+Da entrada Congreso de Veracruz a iniciativa que desaparecería los Juzgados de Comunidad

Congreso

Boletín - 2016-07-07

La LXIII Legislatura de Veracruz dio entrada a una iniciativa, enviada por el Ejecutivo estatal, de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para crear la Sala en Materia de Familia, misma que tendrá entre sus funciones conocer los recursos de apelación y las competencias que resulten en la materia.

Durante la décima sesión ordinaria, del tercer año de labores, el Pleno turnó a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales la propuesta para contar con esta Sala que contará con al menos un secretario de acuerdos, nueve secretarios de estudio y cuenta, un actuario y la plantilla de servidores públicos de la administración de justicia que fije el presupuesto de egresos.

La iniciativa prevé modificar el artículo 11 de esta ley para establecer que el Tribunal Superior de Justicia estará integrado por 33 magistrados e incluir la sala antes citada.

La Sala en Materia de Familia conocerá y resolverá los recursos de apelación y queja que le correspondan y que se interpongan en contra de las resoluciones dictadas en materia familiar y de las excusas y remociones de los jueces en la materia.

Esta propuesta instruye al titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación para hacer los ajustes presupuestales correspondientes y dotar al Poder Judicial del Estado de los recursos necesarios para dar debido cumplimiento de esta Sala.

También establece que todos los procedimientos en segunda instancia en materia familiar que estén en trámite en las salas del Tribunal Superior de Justicia con anterioridad a este Decreto, serán tramitados ante las mismas instancias hasta su conclusión.

Para cumplir con esta reforma, el Ejecutivo estatal propondrá al Pleno del Congreso del Estado la terna correspondiente de nuevos magistrados para cumplir con la disposición legal.

Desaparecerían los Juzgados de Comunidad

El Congreso de Veracruz también recibió una iniciativa del Ejecutivo estatal que deroga los artículos 86, 87, 88 y 89 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado para desaparecer los Juzgados de Comunidad, dado que ante la implementación del Nuevo Sistema de Justicia estos órganos pierden los objetivos para los cuales fueron creados.

El Pleno turnó a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales esta propuesta para eliminar estos juzgados que además implica la condición de no ser remunerada y por lo tanto viola una regla general que indica que quienes presten servicios a cualquier ente público debe recibir una remuneración.

Los jueces de comunidad, también llamados “jueces auxiliares” desempeñan funciones de apoyo a los jueces municipales en las congregaciones pertenecientes a ese ámbito de gobierno.

Ahora se cuenta con mayores posibilidades para que las autoridades municipales se desplacen a las congregaciones a realizar tareas propias de su función,-por lo tanto esta figura ya no es viable que esté en la legislación, indica el documento.

TEMAS RELACIONADOS:

|