Tendrían agentes municipales facultades para participar en acciones de protección civil

+El diputado Adolfo Ramírez Arana presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre para dicho fin.

Congreso

COMUNICADO - 2016-07-12

Los agentes y subagentes municipales de la entidad podrían tener la facultad para participar activamente en los programas de protección civil implementados por las autoridades del Estado y la Federación y no sólo dar parte a la autoridad de algún siniestro, ello de aprobarse la iniciativa que reforma la fracción VII del artículo 62 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, presentada por el diputado Adolfo Jesús Ramírez Arana.

Durante la décima primera sesión ordinaria, del tercer año de labores, el Pleno turnó a la Comisión Permanente de Gobernación esta iniciativa del diputado Adolfo Ramírez, quien en tribuna expuso que como todo proceso ordenado las acciones deben encaminarse de lo general a la particular. Los agentes y subagentes conocen la problemática de sus zonas de residencia y tendría la solución más pronta.

Actualmente-indicó el legislador- la Ley Orgánica del Municipio Libre únicamente les establece algunas funciones, por ello la
consideración de dotarles la facultad para que aborden el tema de forma directa. Con esta acción estaríamos en mejores condiciones para que la responsabilidad de cada uno de ellos, pueda ser desempeñada de acuerdo a su rango e injerencia en los grupos sociales que les corresponden.

El representante del distrito de La Antigua dijo que como expresidente municipal le consta la importancia que los programas y ayudas destinados a la protección civil lleguen correctamente hasta los últimos beneficiarios en tiempo y forma, “pude lograrlo gracias al apoyo decidido de los agentes y subagentes municipales que participaron en todas las actividades de la administración que encabecé”.

Manifestó su reconocimiento a las autoridades estatales y federales, por la dedicación a protección civil como una política pública que en mucho honra a quienes cumplen estas delicadas tareas, plenas de sentido humano y a las que debemos sumar el factor municipal.

El Estado de Veracruz por sus condiciones geográficas y climáticas, es diverso y vulnerable a cambios y fenómenos meteorológicos que año con año surgen en todo su territorio causando estragos que, en ocasiones cobran vidas humanas, además de la pérdida de cultivos, animales de cría y el patrimonio de muchos de sus habitantes en las zonas afectadas.

Gracias al esfuerzo de instancias federales y estatales, la cultura de la protección civil ha permeado en el tejido social, propiciando una nueva actitud en las temporadas de lluvias y huracanes principalmente, comentó.

A esta propuesta legislativa se sumaron los diputados Juan Manuel Velázquez Yunes, Marcela Aguilera Landeta, Carlos Ernesto Hernández Hernández, Juan Eduardo Robles Castellanos y Ana Cristina Ledezma López.

TEMAS RELACIONADOS:

|