Emplaza a huelga el viernes el Sindicato de Aguas de Veracruz

+La protesta dejará sin servicio a más de 700 mil habitantes de Veracruz y Medellín de Bravo.

Zona Centro

ISABEL ZAMUDIO / Milenio.com - 2016-07-13

Integrantes del Sindicato de Trabajadores Teniente José Azueta del Sistema de Agua y Saneamiento de Veracruz emplazó a huelga para el próximo viernes.

Desde hace ya casi un año, el sistema de agua fue concesionado al Grupo Más, conformado por las empresas brasileña y española Odebrecht y Aguas Barcelona, respectivamente, pero su operación está varada porque el sindicato exige la recontratación de los mil 200 sindicalizados y el pago de prestaciones y adeudos millonarios.

El estallamiento de huelga estaba previsto para este martes; sin embargo, se realizó una reunión entre funcionarios de la Secretaría del Trabajo estatal y la dirigente sindical, Angélica Navarrete, quien accedió esperar hasta el viernes para tomar una decisión.

“Si el 15 de julio no cubren las exigencias de pliego petitorio colocaremos las banderas rojinegras y suspenderemos las actividades”, advirtió la dirigente.

La protesta dejará sin servicio a más de 700 mil habitantes de Veracruz y Medellín de Bravo.

En tanto, las alcaldías de Veracruz y Medellín acordaron la extinción del Sistema de Agua y saneamiento en ambos municipios, con lo que el Grupo Más podrá operar.

Hasta el cierre de esta edición, el corporativo le ofrece al sindicato la recontratación de solo a 300 empleados y el resto deberá integrar una cooperativa que preste servicios al sistema de agua.

No obstante, el sindicato rechaza esta propuesta, ya que argumentan que perderán diversas prestaciones que han ganado a lo largo de tres décadas.

Incluso, en días pasados realizaron diversas manifestaciones sobre la carretera Veracruz-Medellín.

Se espera que entre hoy y el viernes haya una reunión con las autoridades y la empresa.

TEMAS RELACIONADOS:

|