Cumple 60% de los ayuntamientos con la capacitación de sus policías

+La reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre que obliga a ediles a certificar a elementos policiales brinda resultados positivos: Diputado Juan René Chiunti

Congreso

COMUNICADO - 2016-07-13

La reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado, aprobada por la LXIII Legislatura local en 2013 y que obliga a los presidentes municipales a certificar y capacitar a elementos de su Corporación de Policía, brinda resultados positivos en beneficio de la población veracruzana, pues más del 60 por ciento de los ayuntamientos cumple con la disposición, afirmó el diputado Juan René Chiunti Hernández.

El secretario de la Comisión de Vigilancia admitió que esta legislación venció resistencias que había entre algunos ayuntamientos, cuyos ediles finalmente aceptaron cumplir con el ordenamiento. De 147 municipios que cuentan con corporaciones policiacas, (65 están incorporados al Mando Único) faltan menos de 20 por cumplir con el ordenamiento.

Ahora ya no sucede como antes -agregó- cuando los excesos cometidos por policías quedaban en la impunidad por siempre. Hoy vemos elementos de seguridad más comprometidos; hoy saben que deben respetar los derechos humanos de las personas y estar en capacitación permanente porque el nuevo Sistema de Justicia Penal implica nuevas tareas y responsabilidades.

El legislador reconoció que la ley por sí sola no combate la corrupción entre los cuerpos policiacos, dado que corresponde a las autoridades municipales la aplicación de un control permanente para la depuración y capacitación de los elementos que integran la corporación con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública.

El que hoy los policías municipales estén certificados no implica que en el futuro próximo no se corrompan, expresó el diputado, quien recalcó que por ello la capacitación debe ser permanente.

Los resultados son muy positivos, porque además de la certificación, ahora cuando un elemento o jefe policial comete un delito existe una sanción que debe aplicarse en estricto apego a la ley, lo cual antes era complicado.

Lo más importante -subrayó – es que hoy la gente ya no tiene el temor de denunciar ante el Ministerio Público y ya hay más confianza, en que las autoridades correspondientes responderán para sancionarlos.

TEMAS RELACIONADOS:

|