Pide diputada a la SEV sancionar escuelas que condicionen inscripción de alumnos

+La diputada Minerva Salcedo Baca expone que el pago de una cuota, además de uniformes y útiles es excesivo para muchas familias.

Congreso

COMUNICADO - 2016-07-14

A través de un anteproyecto de punto de acuerdo, la diputada Minerva Salcedo Baca exhortó a la Secretaría de Educación de Veracruz para que en el período de inscripción del ciclo escolar 2016-2017 vigile y, en su caso, sancione a los centros de educación básica que condicionen la inscripción de los alumnos, a través del pago de una cuota de dinero o en especie.

En la décima segunda sesión ordinaria, del tercer año de labores, la diputada señaló desde la tribuna que el gobierno mexicano ha fallado al no proporcionar la educación gratuita y de calidad que la población necesita, como establece el artículo tercero de la Constitución Política de México.

Para que la educación sea verdadera columna vertebral del desarrollo económico de un país
-expuso- no basta sólo con alfabetizar a toda la población laboral y contar con una masa crítica de profesionales a nivel de licenciatura, ligados al proceso productivo, hace faltan investigadores técnicos y educación de calidad, sin estar sujeta a alguna condición.

La Ley General de Educación –explicó- desprende en su artículo sexto que está prohibido cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo.

Sin embargo, dijo que es conocido por todos que aun cuando la ley establece que las cuotas que soliciten los centros educativos, son voluntarias, una gran mayoría de escuelas de educación básica, condicionan la inscripción de los alumnos.

El pago de una cuota en la mayoría de las veces es excesiva–afirmó- y ante la economía de los padres de familia, muchos alumnos desertan porque no sólo es el pago de una inscripción al centro escolar, sino la compra de uniformes obligatorios y de útiles y libros escolares.

TEMAS RELACIONADOS:

|