Solicitan Veracruz y Medellín extinción del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano

+El Congreso del Estado recibió petición de ambos ayuntamientos para crear el Instituto Metropolitano del Agua, organismo público descentralizado

Congreso

COMUNICADO - 2016-07-14

El Pleno legislativo dio entrada a la solicitud de los Ayuntamientos de Veracruz y Medellín de Bravo para extinguir el organismo público municipal, Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano, Veracruz, Boca del Río y Medellín por la notoria incosteabilidad derivada de la operación del organismo.

La solicitud es fundada con base en la información de los Estados Financieros al cierre del ejercicio 2015, por dicho sistema, presentados por la Dirección General del mismo, así como la dictaminación técnica del informe del despacho Prince Waterhouse Coopers.

También fue recibida la petición para crear Instituto metropolitano del Agua, el cual será un con personalidad jurídica y patrimonio propio, con jurisdicción en el municipio de Veracruz y en su caso en el municipio de Medellín de Bravo.

El Instituto será regulador y supervisor de la conservación administración, buen uso crecimiento y desarrollo de la infraestructura que integra el sistema metropolitano para la explotación captación, conducción, distribución y disposición final de las aguas destinadas a la prestación de los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado tratamiento de aguas residuales, aguas de reuso, saneamiento y disposición final de las aguas, dentro de la jurisdicción de su competencia.

Ambas solicitudes fueron turnaron a las comisiones de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, de Medio Ambiente Recursos Naturales, Aguas y Cambio Climático y de Hacienda Municipal.

Sindicato de Trabajadores demandó basificación

En el desahogo de correspondencia, leída por la diputada Marcela Aguilera Landeta, quien por única ocasión fungió como secretaria de la Mesa Directiva, fue presentada la solicitud del
Sindicato Alternativo para la Defensa de los Trabajadores del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz (SADTPEEV) firmada por su dirigente Jesús Vázquez Ortiz, en el que demanda la solidaridad de los diputados para aprobar la iniciativa de reforma de basificación de plazas.

El Pleno se dio por enterado del informe trimestral sobre el ejercicio del gasto público de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas del periodo abril – junio 2016.

Solicitan ayuntamientos suscribir convenios

El ayuntamiento de Córdoba pidió autorización para suscribir convenio de colaboración para la prestación de servicios de capacitación y evaluación entre la Secretaría de Seguridad Pública y los municipios de Acayucan, Boca del Río, Coatepec, Coatzacoalcos, Córdoba , Cosoleacaque, Fortín, Minatitlán, Pánuco, Poza Rica, Tihuatlán, Veracruz y Xalapa.

El ayuntamiento de Veracruz solicitó suscribir convenio de coordinación con la Secretaría de Educación para realizar la transferencia de recursos públicos federales para la realización del proyecto cultural Festival Cultural del Café, cuya petición fue turnada a la Comisión de Educación y Cultura.

Veracruz pidió autorización para suscribir convenio con la Secretaría del Medio Ambiente a fin de ejecutar el proyecto denominado, “Gestión de recibos sólidos en el estado de Veracruz”.

A la Comisión de Hacienda Municipal fue turnado el paquete de solicitudes del ayuntamiento de Tecolutla para realizar diversas acciones y pagar de laudos laborales.

A esta misma comisión legislativa fue girada la solicitud de autorización de Vega de Alatorre para renovar contrato de comodato con el organismo público descentralizado de Servicios de Salud de Veracruz, respecto al uso de una ambulancia

El ayuntamiento de Cuitláhuac solicita disponer de recursos del Ramo 033 para realizar diversos pagos y Oteapan y Tampico Alto solicitan autorización para contratar créditos.

Actopan pidió contratar de servicios de asesoría fiscal por concepto de adeudos del Impuesto sobre la Renta (ISR). Miahuatlán pidió contratar un Despacho para realizar auditorías y pagarlas con recursos del FORTAMUNDF.

El presidente municipal y secretario del ayuntamiento de Tlapacoyan, remitieron un oficio del agente municipal de la congregación de Hidalgo, de ese municipio, mediante el cual presenta su renuncia a dicho cargo.

Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, requiere autorización para dar por terminados anticipadamente los contratos de arrendamiento respecto de una superficie con la empresa WlSC México, S.A. de C.V.

TEMAS RELACIONADOS:

|