Despiden a sindicalizados del Sistema de Agua de Veracruz

+A pesar de aplazar su huelga, integrantes del Sindicato de Trabajadores del Sistema de Agua y Saneamiento de Veracruz serán despedidos y en su lugar entrarán empleados del Grupo MAS.

Zona Centro

ISABEL ZAMUDIO / Milenio.com - 2016-07-16

A pesar de que el Sindicato de Trabajadores del Sistema de Agua y Saneamiento vigente prorrogó su huelga para el martes 19 de julio, este sábado entró en operación el Grupo MAS al que los ayuntamientos de Veracruz y Medellín concesionaron por 30 años el servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado para 750 mil personas.

A partir del próximo lunes los más de mil trabajadores sindicalizados del SAS Metropolitano recibirán sus notificaciones, para acudir ante las autoridades laborales por su liquidación.

Tras la ceremonia de arranque del Grupo MAS y una conferencia de prensa ofrecida por el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, personal de la empresa acudió a partir del 8 de julio a cinco plantas de tratamientos de aguas negras y planta potabilizadora de agua potable del SAS en El Tejar, Medellín de Bravo.

En este último sitio, los habitantes fueron convocados a través de una sirena, a presentarse en la entrada de la planta de agua, con el fin de impedir la toma de la misma por parte del Grupo MAS.

El 80 por ciento de los mil 255 obreros sindicalizados del SAS son originarios del municipio de Medellín, de allí que los habitantes respondieran de inmediato al llamado para "defender" lo que ha sido su fuente de sustento durante décadas.

El Tejar abastece de esa planta más de la mitad del agua potable que consumen los habitantes de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín, por lo que parar la planta implicaría dejar sin agua a más de medio millón de personas que habitan la zona metropolitana.

El presidente municipal de Veracruz señaló que al extinguirse el organismo de agua se crea un Instituto Metropolitano del Agua, que será quien se encargue de vigilar que el Grupo MAS cumpla con lo establecido en la concesión.

La empresa de inversión pública privada comenzó a operar con 200 personas, de las cuales más de 100 son trabajadores de empresas contratistas y otros de Saltillo, Coahuila, donde Aguas Barcelona también tiene la concesión del servicio.

Durante un mes estarán trabajando en Veracruz y Medellín en tanto se liquidan a los actuales trabajadores del agua y recontratan a 300 de los mil 255 que se quedaron sin empleo.

TEMAS RELACIONADOS:

|