Esperan diputados informe técnico del Órgano Fiscalizador sobre pago a proveedores

+Diputados analizan la creación de dos fideicomisos que garanticen el pago a proveedores.

Congreso

COMUNICADO - 2016-07-19

Diputadas y diputados de las comisiones unidas de Vigilancia y de Hacienda del Estado esperan un informe por parte del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) respecto de la viabilidad o no de la iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal que crea los Fideicomisos de Administración de Cuentas Mandatadas (FIAD) y el de Pago a Proveedores y Contratistas para el Saneamiento del Estado de Veracruz (FIDESAN).

Durante la tercera reunión de trabajo de las comisiones de Vigilancia y de Hacienda del Estado, presididas por los diputados Francisco Garrido Sánchez y Mariela Tovar Lorenzo, respectivamente, el vocal de la Comisión de Vigilancia, diputado Julen Rementería,puso a consideración una propuesta para que sea el ORFIS quien emita una opinión técnica sobre el pago a los proveedores, lo anterior, tomando en cuenta que la revisión de la Cuenta Pública 2015 está en curso.

En la reunión, el diputado Francisco Garrido dio a conocer que con informes de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) el anexo refleja un total de $10689 086 078.15 (10 mil 689 millones, 86 mil 78. 15 pesos).

La diputada Mariela Tovar Lorenzo propuso que el Secretario Técnico de estos fideicomisos sea un representante empresarial y que el cargo sea rotativo.

La función de este secretario será vigilar el cumplimiento de los pagos, por ello –añadió- lo ideal es que sea un representante de las diferentes cámaras empresariales.

La diputada Mónica Robles Barajas, quien acudió a las reuniones con carácter de participante -dado que no le corresponde firmar el Dictamen-secundó la propuesta de que sea el ORFIS quien dé su opinión sobre el anexo que incluye la lista de empresas a las que adeuda el Gobierno del Estado.

Con base en su informe este organismo debe establecer el criterio de pagos a las empresas, pero también existir la certeza que la remuneración sea a quien realmente prestó el servicio.

Lo anterior –indicó la legisladora- es para fundamentar que los pagos a proveedores, contratistas o quienes prestaron un servicio sean otorgados a quienes realmente trabajaron.

Cabe destacar que actualmente hay una investigación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) respecto a empresas que no existen, por lo tanto los diputados debemos actuar con certeza y responsabilidad, advirtió.

Por otra parte, el diputado Julen Rementería presentó por escrito una solicitud, con el fin de que la Sefiplan remita copias certificadas de los estados financieros de 2010 a la fecha, de la Cuenta Pública 2015 armonizada.

Además pidió conocer el motivo por el cual no está publicada la Cuenta Pública 2015 en el sitio oficial y cuestionó si ya han iniciado procedimientos contra los servidores públicos responsables por este incumplimiento.

También solicitó que la Sefiplan y la Contraloría General del Estado (CGE) remitan oficio que garantice que en el anexo relativo al listado de pagos no estén contratistas, representantes legales o personas físicas o morales involucradas en la investigación del SAT.

En esta reunión, celebrada en la biblioteca “José María Mata” participaron los diputados Juan René Chiunti Hernández, María del Carmen Pontón Villa, Marco Antonio del Ángel Arroyo, Juan Eduardo Robles Castellanos, Raúl Zarrabal Ferat, Gustavo Gudiño Corro, Gladys Merlín Castro, Carlos Ernesto Hernández Hernández, Adolfo Ramírez Arana, Jorge Vera Hernández, Alejandro Zairick Morante y Juan Manuel Velázquez Yunes.

TEMAS RELACIONADOS:

|