Renunció #PedroTamayo a la Protección Estatal; tampoco aceptó la federal

+ No obstante, Morales calificó el asunto como “grave” y se se suma a los 17 reporteros asesinados en la entidad, lo cual ya se investiga en la Fiscalía General del Estado.

Zona Centro

REDACCIÓN - 2016-07-21

En entrevista con XEU Noticias, el Comisionado de la Comisión Estatal Para la Atención de los Periodistas (CEAPP), Jorge Morales, dio a conocer que el periodista asesinado en Tierra Blanca, Pedro Tamayo Rosas, renunció a la protección hacia su persona ofrecida por el Gobierno del Estado y que se desconocen las causas.

No obstante, Morales calificó el asunto como “grave” y se se suma a los 17 reporteros asesinados en la entidad, lo cual ya se investiga en la Fiscalía General del Estado.

Al mismo tiempo, el comisionado de la CEAPP manifestó que en lo personal se encuentra en contacto con los familiares de Pedro Tamayo para darles la asistencia social y legal.

TAMPOCO ACEPTÓ PROTECCIÓN FEDERAL: CAMPA

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, dio a conocer que pese al riesgo que se había detectado, el periodista Pedro Tamayo Rosas no aceptó los servicios del Mecanismo de Protección de Defensores y Periodistas

“Nos dijo que en ese momento no requería los servicios del mecanismo y se plantó la posibilidad de apoyar un traslado a Veracruz y nosotros advertimos que no había condiciones para volver a Tierra Blanca”.

El funcionario federal detalló que en enero pasado, cuando se reportó su desaparición, se le ofreció a Tamayo Rosas que se inscribiera en el mecanismo, pero éste se negó bajo el argumento de que no lo requería.

PEDRO TAMAYO Y EL LÍDER DEL CJNG

Pedro Tamayo Rosas, periodista veracruzano en temas policiacos, fue asesinado la noche de este miércoles en las puertas de un negocio de su propiedad en el municipio de Tierra Blanca.

De acuerdo a reportes preliminares, el comunicador recibió al menos ocho impactos de bala por parte del conductor de un automóvil color negro que llegó al punto, junto a un acompañante.

Tamayo Rosas, en enero de este año, huyó de Tierra Blanca al comenzar una serie de hechos violentos donde fue detenido Francisco Navarrete Serna, señalado de ser el presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación. Entre estos hechos, destaca la desaparición y posterior asesinato de cinco jóvenes, por parte de policías estatales.

Navarrete Serna tenía intenciones de instalar un medio de comunicación, para lo cual mantenía pláticas y acuerdos con Pedro Tamayo Rosas.

Ante esta situación, Tamayo salió de Tierra Blanca y se instaló en Acatlán, Oaxaca, donde fue localizado luego de difundirse que había sido secuestrado por un grupo armando. La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas le brindó seguridad y lo refugió en Tijuana, pero decidió regresar a su lugar de origen.

INVESTIGA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO HOMICIDIO DE REPORTERO EN TIERRA BLANCA (COMUNICADO)

La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga los hechos en los que perdió la vida el reportero Pedro Tamayo Rosas, luego de haber sido agredido con disparos de arma de fuego esta noche.

Al lugar, ubicado en la calle 5 de Mayo, entre Morelos y Matamoros de la colonia Centro de esta ciudad, llegaron elementos de Servicios Periciales y Policía Ministerial, encabezados por el titular de la Subunidad Integral de Procuración de Justicia, para realizar las acciones de Criminalística de Campo.

Las primeras entrevistas establecen que habrían sido dos los agresores, quienes se acercaron a saludar a Tamayo Rosas en una negociación de su propiedad, agrediéndolo con disparos de arma corta, por lo que fue trasladado al Centro Médico Regional, donde perdió la vida mientras recibía atención.

Entre los indicios recabados por los peritos especializados, se encuentran varios casquillos percutidos calibre 9 milímetros, y se pudieron conocer las características del automóvil que habrían usado los agresores en su huida.

Por lo anterior, ha sido activado un operativo especial con las fuerzas integrantes de la Operación Coordinada Veracruz Seguro, para poder ubicar a los probables responsables.

Asimismo, fue abierta la Carpeta de Investigación 217/2016, en la Subunidad Integral de Procuración de Justicia de Tierra Blanca.

El Fiscal Especializado en Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas se trasladó esta misma noche a la ciudad para dar seguimiento al protocolo correspondiente, que fue activado de inmediato, y no descartar ninguna línea de investigación, incluido el trabajo periodístico.

TEMAS RELACIONADOS:

|