Por temporada de lluvias, fortalece Secretaría de Salud brigadas integrales de control larvario

+Incluyen estrategias de control en coordinación con estados colindantes con Veracruz, a fin de mantener la cifra descendente de casi 40 por ciento en comparación con 2015.

Zona Centro

COMUNICADO - 2016-07-21

Con motivo de la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud (SS) fortalece las acciones de control larvario mediante brigadas contra insectos vectores, que incluyen estrategias de control en coordinación con estados colindantes con Veracruz, a fin de mantener la cifra descendente de casi 40 por ciento en comparación con 2015.

En ese sentido, el jefe del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector de la dependencia, Raymundo Hernández Rodríguez, señaló que los equipos son integrales, pues no sólo es fumigación, sino también control larvario, entomológico y de promoción de la salud, que permiten que estas actividades tengan mayor impacto en las comunidades.

Mencionó que han disminuido en gran cantidad los hogares con criaderos, como resultado de que la sociedad se ha vuelto corresponsable en las medidas para eliminar al mosquito transmisor de padecimientos como dengue, chikungunya y zika.

Las brigadas se están fortaleciendo de manera importante en las zonas que presentan mayor concentración de larvarios, como Poza Rica, Veracruz, Boca del Río, Medellín, Coatzacoalcos, Nanchital, Agua Dulce, Las Choapas, Cosoleacaque y Minatitlán. En la operatividad anual, se tiene contemplado mantener el control larvario en las casas de 77 localidades, protegiendo a más de seis millones de habitantes.

“En reciente reunión, se logró tener la participación de representantes de estados como Tabasco, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas, con el propósito de coordinar las acciones en las áreas limítrofes para asegurar que las enfermedades transmitidas por vector se mantengan controladas, protegiendo de manera simultánea a la población, además de compartir el monitoreo entomológico”.

Por último, el servidor público señaló que en fecha próxima se realizará una nueva reunión con representantes de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, a efecto de intercambiar experiencias e información de resultados.

TEMAS RELACIONADOS:

|