Quieren certificación para Veracruz como estado libre de paludismo

+ La realizarían personal de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud

Zona Centro

David Alavez Cabra - 2016-07-21

Ulises Javier Núñez Hernández, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 7 dio a conocer que es muy probable que en este año 2016 el estado de Veracruz sea certificado como estado libre de paludismo –aunque el proceso dio inicio en el 2011-, para lo cual acudiría gente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).



"En todo el estado de Veracruz y en el país, se ha emprendido una campaña de certificación de espacios libres de paludismo. En esta jurisdicción nos corresponde el poder participar y capacitar a todas las áreas para poder detectar esta enfermedad; sabemos que no la tenemos presente, más sin en cambio tenemos el paso de migrantes, o nuestra gente que va a otros lugares donde se pueden infectar", afirmó.



Recordó que entre los países que tienen presente esta enfermedad, está Brasil en el continente Americano, además del continente Africano. En la República Mexicana, Chiapas lleva 150 casos en lo que va del presente año, seguido de Campeche con 52, y con menor número están Quintana Roo y Tabasco, además de Sinaloa, Jalisco, Nayarit y Chihuahua.



En cambio, esta región de las Altas Montañas lleva 25 años sin presentar un solo caso de paludismo autóctono y para poder ser certificado como libre de la enfermedad se requiere de al menos 3 años; además, en lo referente a casos importados, lo último fue julio del 2004, al presentarse 25 casos de centroamericanos procedentes de Honduras, Guatemala y Belice, quienes estaban alojados en la Casa del Migrante de la colonia Modelo de Río Blanco.



"Ya se realizó la capacitación de todos nuestros centros de salud; estamos capacitando hospitales particulares y también laboratorios donde se toman muestras, y ahorita también emprendimos también la capacitación hacia todos nuestros 28 municipios. Empezamos con los de mayor riesgo, que son: Orizaba, Río Blanco, Ixtaczoquitlán, Mendoza, Huiloapan, Acultzingo y Nogales, que donde pasan los migrantes en el tren, pero luego vamos a continuar con los demás", expresó.



Recordó que los Centros de Salud son los encargados de capacitar a la población para prevenir esta enfermedad también llamada Malaria, en tanto que entre las instituciones de salud que también ya fueron capacitadas, están el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), el Hospital Regional de Río Blanco (HRRB) y la Clínica de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Mendoza.



De los hospitales privados mencionó al Sanatorio Rebeca, Covadonga, Escudero y Santa Elena, destacando que en el caso de los municipios cubrirán con dichas capacitaciones acerca del paludismo, a los 28 que integran la Jurisdicción Sanitaria número 7: Acultzingo, Aquila, Atlahuilco, Astacinga, Atzacan, Ciudad Mendoza, Huiloapan, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, La Perla, Los Reyes, Magdalena, Maltrata, Mariano Escobedo, Mixtla de Altamirano, Nogales, Orizaba, Rafael Delgado, Río Blanco, San Andrés Tenejapan, Soledad Atzompa, Tehuipango, Tequila, Texhuacan, Tlaquilpa, Tlilapan, Xoxocotla y Zongolica.



Lo anterior lo dio a conocer, en el marco de la capacitación alusiva al tema realizada este jueves 21 de julio del 2016 en Nogales, misma que realizaron este día en Río Blanco, con el fin de lograr la certificación de áreas libres de esta enfermedad transmitida por el mosco Anopheles.

TEMAS RELACIONADOS:

|