Se amparan universidades privadas contras reformas educativas de Veracruz

+ Arturo Mattiello Canales, presidente de la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior, dijo que se pretende imponer un sistema educativo.

Zona Centro

ISABEL ZAMUDIO / Milenio.com - 2016-07-22

Instituciones educativas privadas de Veracruz interpusieron amparo federal en contra de un acuerdo de la Secretaría de Educación del estado que pretende imponer cómo deben operar, qué tipo de contenidos dar en las materias hasta las vacaciones que deben de dar.

"Recurrimos al amparo y protección de la justicia federales defensa de la libre cátedra y de contenidos así como de la libertad de poder ejercer el calendario de estudios conforme a los planes y programas, no necesariamente que todas vayan por semestre", señaló Arturo Mattiello Canales, presidente de la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior.

Explicó que hay algunas instituciones que operan por cuatrimestre, otras por trimestres y algunas por créditos y su calendario marca menos vacaciones por las horas y cargas exigidas.

Apuntó que quieren imponerle hasta la forma de calificar o evaluar y no por mejorar la calidad educativa, sino simplemente por imponerles un acuerdo de 2015 que entró en vigor el 1 de julio de este año.

Mattiello Canales precisó que son 10 las universidades que se ampararon y que atienen a más de 40 mil estudiantes pero hoy la cifra de instituciones pudiera incrementarse a 14.

No es posible, dijo, que una maestra normalista que siempre ha manejado la enseñanza primaria como lo es la titular de la SEV, Xóchitl Adela Osorio pretenda entrometerse en la vida interna de las universidades privadas.

Considera es abuso de poder y no lo permitirán.

TEMAS RELACIONADOS:

|