“En vigor totalmente los juicios orales”: abogado especialista

+ El Doctor Javier Castellanos Chargoy, durante el “Taller de Juicio Mercantil Oral” imparte a los abogados de ésta ciudad.

Zona Sur

Guillermo Gutiérrez Arias - 2016-07-22

La materia de la oralidad en las diversas áreas de lo civil, penal y mercantil, ya se encuentran totalmente en vigor, expresó el doctor Javier Castellanos Chargoy, Juez Segundo de Primera Instancia del Distrito Judicial de Veracruz, momentos de impartir el “Taller de Juicio Mercantil Oral” a los abogados de ésta ciudad.

En materia penal, con la reforma del 2008 a la Constitución, entró en vigor en éste año 2016 en forma total; en material mercantil, a raíz de las reformas del 2011 y 2012 ya está implementada la oralidad en los juicios mercantiles, civiles y penales.

Invitado por el Presidente del Colegio de Abogados de Minatitlán, licenciado José Luis Blas Cortés, reconoció el doctor Castellanos Chargoy, que los juicios orales representa un gran avance para todos los involucrados, ya sean las partes, las autoridades y los abogados.

La ciudadanía va tener la certeza de que las autoridades, sus abogados y quienes participan en la procuración de justicia, van a tener realizar su trabajo con mayor transparencia.

Consideró que, desde la reforma del 2008 se dieron 8 años de plazo para la entrada de los juicios orales, sobre todo en materia penal y para eso, autoridades, abogados postulantes y las escuelas de derecho fueron adaptando su forma de actuar, para recibir estos nuevos escenarios jurídicos de la mejor manera.

Por lo que, podemos concluir que están preparada la autoridad, los abogados litigantes y lo están haciendo los estudiantes del derecho.

Sin duda alguna los más beneficiados con estos juicios orales son los gobernados, debido a que sus procesos van a ser más transparentes, más ágiles y con la certeza de que las autoridades están haciendo su trabajo de la mejor manera.

En efecto, reconoció, en la procuración de la justicia se han dado comentarios tanto positivos como negativos, pero con los nuevos juicios orales se va a quedar a la margen cualquier práctica incorrecta.

TEMAS RELACIONADOS:

|