Onda tropical 15 afecta a por lo menos 10 municipios de Veracruz

+ En Veracruz, el paso de la onda tropical número 15 y la vaguada en el centro del país y el Golfo de México dejaron afectaciones a una decena de municipios.

Nacionales

MILENIO - 2016-07-23

Las fuertes lluvias que azotaron Morelos, Veracruz y Nayarit dejaron familias desalojadas, afectaciones en caminos, casas inundadas y vehículos dañados.

En Veracruz, el paso de la onda tropical número 15 y la vaguada en el centro del país y el Golfo de México dejaron afectaciones a una decena de municipios.

Desde el pasado miércoles, hasta este fin de semana, se han registrado deslaves, socavamientos, daños en caminos y calles, así como cortes de energía eléctrica en municipios como Papantla, Zongolica, Los Reyes, San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Hidalgotitlán y Jaltipan.

En Zongolica fue necesario evacuar a siete familias que se trasladaron a un albergue; en Los Reyes se presentaron cuatro cortes carreteros parciales por deslaves que afectaron el camino, donde hubo daños a 18 viviendas y 14 establecimientos comerciales inundados con agua y lodo, aunque no fue necesario activar refugios, señaló el director general de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, Ricardo Maza.

En San Andrés Tuxtla un árbol cayó sobre cables de alta tensión, dejando sin energía a los habitantes de la comunidad de San Juan.

En Coatzacoalcos, 10 familias y cuatro automovilistas amanecieron con sus casas dañadas por un alud de lodo que se generó por obras en proceso y que dejó al descubierto tubería del drenaje sanitario y en riesgo las viviendas por el socavón que se abrió.

El deslave o alud de lodo ocurrió en la colonia 20 de Noviembre y límites con la colonia Prócoro Alor, de Coatzacoalcos.

Cuatro autos quedaron bajo la arena y fueron recuperados ayer en la mañana.

A su vez, en Tepic, Nayarit, en seis colonias resultaron afectadas algunas viviendas, pues los canales que corren por el lugar se desbordaron y el agua entró a varias casas, hasta llegar a 40 centímetros de altura, de acuerdo con Protección Civil; incluso algunas propiedades registraron una altura de 1.20 metros de agua.

Personal de la policía de Nayarit, de bomberos y del Ejército acudieron al lugar para auxiliar a los colonos, quienes sufrieron daños materiales en sus hogares, además de que rescataron a varias personas que se resguardaron en los techos de casas y escuelas ante la corriente de agua.

Autoridades estatales y municipales movilizaron a Protección Civil para salvaguardar a los habitantes de La Cantera.

El alcalde Tepic, Leopoldo Domínguez, informó que 135 viviendas sufrieron pérdida total por las inundaciones. Las familias fueron evacuadas y pasaron la noche en la comandancia de la Secretaría de Seguridad Pública.

En Morelos, las lluvias de las últimas 24 horas generaron afectaciones leves en la zona metropolitana, compuesta por los municipios de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Temixco, Xochitepec y Jiutepec.

De acuerdo con datos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, tras las lluvias no se reportaron afectaciones graves; sin embargo, sí se elevó la alerta debido a la caída de agua de la noche del pasado jueves aumentó el cauce de los ríos más grandes de la entidad como el Yautepec, el Amacuzac y el Apatlaco, entre otros.

En la Ciudad de México al menos en 11 delegaciones llovió, por lo que autoridades capitalinas recomendaron a los automovilistas tomar las precauciones necesarias, pues en algunas vialidades hubo encharcamientos de consideración.

También por la acción del viento, un espectacular se vino abajo en calle Pirul y Pople, colonia Santa María Insurgentes, delegación Cuauhtémoc.

TEMAS RELACIONADOS:

|