Internacionales
Duarte no fue lo que yo esperaba: Fidel Herrera en entrevista a El Economista
+ Para el ex gobernador de Veracruz y cónsul de México en Barcelona, Duarte "hizo cosas que no tenía que hacer" como gobernador del estado.
Publicado: Sábado, 23 de Julio de 2016
Por: El Economista
Texto
 
Compartir 
 
/ Barcelona.-
FIDEL-DUARTE .- Para el ex gobernador de Veracruz y cónsul de México en Barcelona, Duarte "hizo cosas que no tenía que hacer" como gobernador del estado.
Barcelona.- A poco más de tres meses de que Javier Duarte Ochoa culmine su polémica gestión como gobernador del estado de Veracruz, su antecesor, Fidel Herrera Beltrán, lamenta que el mandatario no haya cumplido sus expectativas al frente de la Administración estatal. Con nueve meses como cónsul de México en Barcelona, el diplomático evita ahondar en la vida política de Veracruz, entidad que gobernó del 2004 al 2010. Aún así, no es ajeno a las acusaciones que rondan sobre Duarte que van desde enriquecimiento ilícito y corrupción hasta presuntos pactos con cárteles del narcotráfico y el crimen organizado.

“Lamentablemente mi sucesor no fue lo que yo esperaba y en medio pues hizo cosas que no tenía que hacer”, comentó, sin dar más especificaciones, durante una entrevista concedida a El Economista.

En las elecciones del pasado 5 de junio, el candidato por la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes, resultó ganador y supone el fin de 86 años de gobiernos liderados consecutivamente por el PRI. Las finanzas públicas que dejará quien fue además secretario de Finanzas y Planeación del Estado, bajo el gobierno de Herrera Beltrán, están lejos de ser saludables. Se calcula que la deuda superaría los 60,000 millones de pesos, desde los 17,971 millones que habría heredado de la Administración anterior.

Veracruz además se ha convertido en un foco de alerta para activistas y la entidad más peligrosa para ejercer el periodismo, con 16 asesinatos de trabajadores de medios de comunicación en la entidad durante la gestión de Duarte, de acuerdo con la organización Artículo 19. Pero tanto la prensa, los defensores de los derechos humanos, críticos y la oposición apuntan que en la gestión de Herrera Beltrán se plantó la semilla de la situación actual del Estado, una entidad azotada por la narcoviolencia. Durante el gobierno de Herrera Beltrán se registró además la muerte o desaparición de nueve periodistas y trabajadores de algún medio de comunicación.

Cuartoscuro

El ex gobernador del estado de Veracruz, Fidel Herrera, en la ceremonia de cambio de gobierno con Javier Duarte de Ochoa. Foto: Cuartoscuro
La llegada de Herrera Beltrán a Barcelona generó polémica entre periodistas reconocidos en España, defensores de los derechos humanos y mexicanos residentes en Cataluña. El cónsul insiste en que se trataron de ataques mediáticos, políticos y electorales. Tras recibir a El Economista en el Consulado, en el exclusivo distrito de Sarriá-San Gervasio en Barcelona, donde despacha desde octubre del 2015, el diplomático asegura que está enfocado en el desarrollo de la actividad que le fue designada por el presidente Enrique Peña Nieto de representar los intereses de México en las Comunidades Autónomas de Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, La Rioja, País Vasco y Valencia.

—Su llegada al Consulado fue tensa, con acusaciones de que permitió el acceso del cártel de los Zetas a Veracruz durante su gestión.

—Jamás en mi vida, en ningún momento ha habido una acusación ante autoridad de ninguna especie. Ninguna mención en ningún sitio. Son puras cosas mediáticas y eso ha quedado aclarado y resuelto, y no es materia ya porque yo creo que cada autoridad en cada momento les ha aclarado a los demandantes de información. Es sólo una estrategia política electoral.

—Usted mencionó en una entrevista con El Periódico de Cataluña que iba a iniciar un proceso judicial en contra de quienes lo acusaron, incluyendo a Miguel Ángel Yunes.

—Ese era el atacante, pero son cosas de la política doméstica en la que yo ya no me asomo ni tengo nada que ver. Yo estoy en la política exterior de México y dando resultados, y aquéllo era parte de una estrategia de carácter mediático, político y electoral.

—¿Cómo vio las elecciones en Veracruz?

—Precisamente no las veo.

—Pero fue a votar y dio declaraciones a los medios.

—Ahí mismo declaré, pero yo declaró ahí. Las cosas de México adentro y las cosas de México afuera las veo ya diferentes. Es un capítulo que tengo por el momento separado del cumplimiento de la tarea diplomática, de promoción, la consular, la educativa, la cultural, la social, la médica y los jóvenes, los niños triquis que son nuestro orgullo (ganadores de la Copa Barcelona de Basquetbol 2016).

—El gobernador electo de Veracruz dice que va a investigar el endeudamiento desde su gestión y la del señor Duarte. ¿Cooperará usted?

—Si fuese llamado o requerido por alguna autoridad, hoy, mañana y siempre, en cualquier lugar o planeta que me encuentre, estaré en disposición. Pero le recuerdo una cosa, cuando termina la función pública, hay necesidad de rendir cuentas y hay un instrumento que se llama la Cuenta Pública y las de mi gobierno fueron auditadas, votadas y aprobadas; pero cualquier cosa puede ser revisada y eso sería causa de un orgullo extraordinario que reconozcan la inmensa obra material, física, moral y política que se legó en mi administración a Veracruz.

—Desde la perspectiva diplomática, ¿cómo ve el caso de Humberto Moreira?

—Esos no son casos ni diplomáticos ni culturales; son casos mediático, político y electorales que ya fueron resueltos y atendidos por las autoridades. Hay casos de cualquier ciudadano mexicano, donde la labor y la tarea del servicio exterior mexicano, sobre todo la parte consular, es la protección y salvaguarda de los derechos de los mexicanos. En caso de acusaciones de cualquier naturaleza, existen autoridades tanto en las jurisdicciones nacionales como en las internacionales. En los casos que me platicas son casos resueltos y atendidos por las autoridades, y en eso nosotros no tenemos nada que ver pero además ni siquiera ocurrió en nuestra jurisdicción.

—¿Y a usted no le ha tocado un caso similar?

—Gracias a Dios, no.

—El tema de Cataluña, con su proceso de independencia, ¿cómo lo están abordando?

—Nosotros estamos aquí para representar los intereses de México y asentar una política exterior fincada en valores y en principios donde destaca de manera importante la Doctrina Estrada. Nosotros respetamos la autodeterminación y la libre decisión de los pueblos; vamos por la integridad del territorio de las naciones amigas y hermanas. Somos colaboradores de una relación que es espléndida con el Estado español, y nuestras relaciones con las autoridades autonómicas es espléndida, y las que hace de Barcelona el fincamiento de nuestra misión, también de extraordinaria calidad con las autoridades de la Generalitat y los ayuntamientos alrededor. Nosotros cumplimos con nuestra tarea y no opinamos ni tenemos nada que decir en torno a procesos locales políticos salvo los culturales y sociales que sí interactúan.

—¿Cuál es el sentir de empresarios y residentes mexicanos en Cataluña? ¿Hay incertidumbre?

—Hasta la fecha nadie me ha preguntado ni me ha dicho nada. Ni votamos ni somos votados en ese tema por lo cual respetamos y actuamos pero es un asunto que no tiene mucho que ver.

—¿Se han planteado cuál será la posición del gobierno mexicano de concretarse la independencia?

—No lo planteamos porque nuestro deber y responsabilidad es el promover y actuar con las autoridades constituidas. Lo otro [la independencia] es un asunto de política exterior del Estado mexicano con el Estado español que en su momento y circunstancia tendría que ser abordado. Hoy por hoy, nuestras relaciones son excelentes con todas las autoridades constituidas en nuestra jurisdicción.

—¿Extraña Veracruz?

—No. Es que fue tan intenso mi periodo de gobierno desde el primero hasta el último día, y también de mucha dificultad porque el PAN siempre ha tenido el propósito de apoderarse de Veracruz y nos tocó un gobierno muy intenso, desde el primero hasta el último día. Fue de tal naturaleza que cuando terminé en medio de seis grandes inundaciones, un huracán fatal para nosotros y al final del gobierno me tocó el caos. Creí que lo había hecho bien.

julio.sanchez@eleconomista.mx
PROPONE COPARMEX Y ORGANIZACIONES UN CUARTO DEBATE PRESIDENCIAL

Gustavo de Hoyos, dirigente de la Coparmex y Claudio X González, presidente de Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad, propusieron en nombre de 176 organizaciones ciudadanas y empresariales la realización de un cuarto debate presidencial diez días antes de la elección del 1 de julio. Dieron a conocer que plantean también impulsar 21 debates en las 20 ciudades en las que se concentra el mayor número de votantes. Consideraron que los debates servirán no solo para conocer las propuestas de los candidatos presidenciales, sino también para aspirantes a alcaldes, senadores, diputados y gobernadores. Con información de XEU Noticias.
ALCALDE DE VERACRUZ PINTA DE AZUL EL TEÁTRO CLAVIJERO

El regidor décimo primero del ayuntamiento de Veracruz, Marlon Ramírez Marín, calificó como un error que se haya pintado de azul la fachada del Teatro “Clavijero” de esta ciudad y sobre todo que se haya realizado en tiempos electorales. El edil de extracción priista dijo que solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia que le remita el catálogo de colores permitidos para los edificios históricos. El entrevistado aseguró que ni el exgobernador Fidel Herrera Beltrán pintó los edificios públicos de rojos y más de categoría históricos pues sus colores deben sujetarse a disposiciones del INAH. con información de Plumas Libres.
COMPARECE ALCALDE DE ALVARADO ANTE LA FGE SOBRE INCENDIOS

La Fiscalía General del Estado informa que compareció el alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz, sobre su afirmación de que los incendios registrados el fin de semana en la Riviera Veracruzana fueron presuntamente provocados, no obstante, no presentó pruebas de ello
MUERE LA PERIODISTA MARTHA MEZA

El equipo que conforma la agencia de noticias EnlaceVeracruz212, envía sus condolencias a los familiares y amigos de Martha Meza Sánchez, experimentada periodista y gran ser humano, quien con mucha valentía enfrentó el cáncer que le aquejaba. Sus restos serán velados en la funeraria del Ángel, en la ciudad y Puerto de Veracruz. En paz descanse
HOY, ÚLTIMO DÍA PARA RECOGER LA CREDENCIAL DE ELECTOR

Será hasta el día de hoy que los Módulos de Atención Ciudadana del INE estén abiertos hasta las 12 de la noche, porque solo hasta hoy se entregan credenciales de elector que hicieron cambios y/o renovaciones antes del 28 de febrero.
CANDIDATOS PRI-PVEM EN LOS 30 DITRITOS ELECTORALES

Pánuco, Octavia Ortega Arteaga, PVEM Tantoyuca, Manuel Francisco Martínez Martínez, PVEM Tuxpan, José Rolando Núñez Uribe, PRI Álamo Temapache, Ana Bertha Mejía Lozaya, PRI Perote, Carlos Antonio Morales Guevara, PRI Papantla, Julieta Monroy Blanco, PVEM. Poza Rica, Gaudencio Hernández Burgos, PRI Martínez de la Torre, Ana Elisa Sarmiento Morales, PVEM Misantla, Ernesto Cuevas Hernández, PVEM Xalapa I, Michelle Servín González, PVEM Xalapa II, Dalia Pérez Castañeda, PVEM Coatepec, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre PRI. Emiliano Zapata, Leonel Segundo Grajales Lagunes, PVEM Veracruz urbano, Fabiola Balmori Durazzo, PRI Córdoba, Janeth García Cruz, PRI Veracruz rural, Belem Palmeros Exsome, PRI Boca del Río, Andrea Yunes Yunes, PVEM Huatusco, Manuel Álvarez Sánchez, PVEM. Medellín, Marcos Isleño Andrade, PVEM Orizaba, Alonso Domínguez Ferráez, PRI Camerino Z. Mendoza, María Leticia Mauro Gallardo, PVEM Zongolica, Efraín García Zavala, PVEM Cosamaloapan, Marcos Cano Ramos, PRI Santiago Tuxtla, Santiago Avendaño Barrios, PVEM Coatzacoalcos I, Juan Pablo Sosa González, PRI. San Andrés Tuxtla, Divaj Salvador Díaz del Castillo Domínguez, PRI Cosoleacaque, Isela González Domínguez, PRI Acayucan, Lázaro Mendoza Méndez, PRI Minatitlán, Tania Ivett Estrada Núñez, PRI Coatzacoalcos II, María Luisa de la Rosa Castillo, PRI.
LAMENTABLE LA PÉRDIDA DEL ESCRITOR SERGIO PITOL: RAFAEL HERNÁNDEZ VILLALPANDON

El día de hoy la Literatura ha sufrido una gran pérdida, ha fallecido el Maestro Sergio Pitol lo cual lamentamos profundamente. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos: Rafael Hernández Villalpando.
PARA EL DÍA DEL NIÑO, AMLO ESTARÁ EN VERACRUZ

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dirigente estatal de Morena, anunció que el lunes 30 de abril estará en Veracruz el candidato a la presidencia de la República por la alianza “Juntos Haremos Historia”, integrada por el PAN, PES y PT, Andrés Manuel López Obrador. “El lunes 30 de abril Andrés Manuel estará en Orizaba y Córdoba y el uno de mayo en Zongolica; para ese entonces ya habrán arrancado las campañas locales y por ello estará acompañado por el candidato a la gobernatura de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez”, dijo. El dirigente estatal de Morena manifestó que por más trampas que buscan hacer los adversarios no podrán hacer algo en contra del empuje que tiene Morena y denunció que en cambio sí se puede ver el exceso en el gasto de campaña de otros candidatos. Indicó que los candidatos de Morena se han auxiliado de voluntarios para promover el voto, por lo que su partido no ha gastado la misma cantidad de recursos que ya llevan consumidos otros.
DESAPARECE JOVEN ESTUDIANTE DE LA UV

El sábado 7 de abril desapareció Maira Irazema Rodríguez González, una joven de 20 años de edad que estudiaba inglés en el Centro de Idiomas (Cadi) de la Universidad Veracruzana (UV). El señor Mario Rodríguez Díaz padre de la estudiante desaparecida, relató que ese día la fue a dejar a las 9:00 horas a la entrada de la institución, regresó cuatro horas más tarde y ya no la encontró. "La tengo desaparecida desde el sábado a las 9:00 de la mañana que la dejé en la Universidad y es la fecha que no la encuentro, ahí fue la última vez". Maira Irazema es de tez moreno clara; mide 1.55 metros; ojos chicos cafés claros; nariz "chata"; cabello castaño; boca grande; y entre sus señas particulares tiene un lunar en el labio superior derecho y más grande en el cuello del lazo izquierdo.
IMPARABLE LA VIOLENCIA EN VERACRUZ; SE REPORTAN 8 EJECUTADOS

Hasta las 18:13 Hrs de hoy sábado se contabilizan 8 ejecutados y un hombre baleado en los municipios de Veracruz puerto, Boca del Río, Cordoba, Cosoleacaque y Puente Nacional en el estado de Veracruz. La violencia sigue imparable en la entidad.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital