Indígenas de Veracruz tendrán su propia red de telefonía celular

+ Con estas concesiones se habilitará a su titular TIC A.C. a prestar servicios de telecomunicaciones para la promoción, desarrollo y preservación de sus lenguas, su cultura, sus conocimientos.

Nacionales

Quadratín - 2016-07-23

Al menos 356 municipios de Veracruz, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla tendrán su propia red de telefonía celular móvil con servicios de voz (telefonía móvil) y datos (Internet), en beneficio de la población de habla Mixe, Mixteco y Zapoteco.

En un comunicado emitido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el pasado 5 de julio, por primera vez en la historia de México, se aprobaron dos concesiones para operar una red de telecomunicaciones de uso social indígena en favor de la asociación civil Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias, A.C. (TIC A.C.).

Con estas concesiones se habilitará a su titular TIC A.C. a prestar servicios de telecomunicaciones para la promoción, desarrollo y preservación de sus lenguas, su cultura, sus conocimientos, promoviendo sus tradiciones, normas internas y bajo principios que respeten la igualdad de género, permitan la integración de mujeres indígenas en la participación de los objetivos para los cuales fue solicitadas las concesiones y demás elementos que constituyen las culturas e identidades indígenas.

De acuerdo con información de Sin Embargo, la asociación Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad, A.C., el antecedente directo de este esfuerzo por brindar conectividad a comunidades indígenas a costos accesibles se encuentra en la red de Telefonía Celular Comunitaria, adquirida, administrada y operada, desde 2013, por la comunidad de Villa Talea de Castro en la sierra norte de Oaxaca.

Tal como lo explicábamos con anterioridad, previo a 2013 los 2 mil 500 habitantes de Villa Talea de Castro sólo contaban con casetas de telefonía fija de alto costo.

Ante la reiterada negativa de las grandes compañías de telefonía celular de prestarles el servicio, la comunidad se organizó y con la asistencia técnica y legal de la ONG Rhizomatica, lograron instalar su red local-celular para brindar a la comunidad "llamadas locales y mensajes locales ilimitados, llamadas de larga distancia a México y el mundo a un costo hasta 98 por ciento menor al ofrecido por otros servicios de telefonía".

TEMAS RELACIONADOS:

|