El número de emergencias 911 operará en Veracruz hasta 2017

+ Las entidades en las que arrancará son Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

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Agencias - 2016-07-24

El 911 representa un número único que permitirá facilitar respuestas oportunas ante llamadas que realicen los ciudadanos en situaciones de emergencia, señaló el titular del SESNSP, Álvaro Vizcaíno Zamora.

Las entidades en las que arrancará son Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Vizcaíno Zamora agregó que el número funcionará en todo el país en junio de 2017.

El grupo dos (entre enero y junio de 2017): Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

"En este primer bloque de 16 entidades a lo largo de seis meses coexistirán los antiguos números de emergencia con el nuevo número 911, de manera que nadie dejará de ser atendiendo cuando requiera algún servicio de emergencia de cualquier naturaleza", precisó.

En este marco, Vizcaíno Zamora destacó la necesidad de reforzar la cultura de la responsabilidad entre la población, ya que mensualmente se reciben 9 millones llamadas falsas de emergencia.

"Ahorita se encuentran en la etapa técnica; actuar bajo parámetros internacionales, como se ha mencionado en esta mesa, en el continente americano un buen número de países utilizan esta línea única de emergencias como Canadá, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Argentina y Colombia", señaló Vizcaíno.

En las 130 mil llamadas reales al mes es donde los protocolos permitirán salvaguardar la vida de las personas, aseguró el funcionario. Asimismo resaltó la importancia de seguir avanzando en la capacitación de los más de tres mil operadores que atienden las llamadas y canalizan los servicios de emergencia, así como de los más de 200 supervisores que trabajan en 195 centros tanto federales, estatales y municipales de atención. En el periodo vacacional, afirmó, el número de llamadas falsas, realizadas principalmente por niños, se incrementa de manera considerable.

"Porque más allá de un número único de llamadas de emergencia, hay todo un sistema que debe operar para dar respuesta eficaz, oportuna y en el menor tiempo posible a los ciudadanos, ese es el objetivo y en ello continuaremos trabajando".

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