Municipios pueden aprovechar fondos federales para el desarrollo social

+ El diputado Alejando Zairick recordó que existen recursos para desarrollo humano, vivienda salud o educación a los que pueden acceder los ayuntamientos.

Zona Centro

COMUNICADO - 2016-07-24

Sería sano que los ayuntamientos de Veracruz aprovecharan el amplio catálogo de programas de apoyo federal diseñado para el ejercicio 2016, informarse de fechas, reglamentos y requisitos que deben cumplir para acceder a recursos que les permitan ejecutar obras y acciones en beneficio de la población, informó el diputado Alejando Zairick Morante

El presidente de la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal llamó a las autoridades municipales a informarse de estos programas y fondos, incluso, internacionales, a los cuales pueden acceder, para lo que deben tener muy bien identificadas las problemáticas sociales o necesidades del municipio y elegir a cuál de éstos pueden apegarse.

Durante todo el año –indicó- diputados de las comisiones de Hacienda Municipal, Desarrollo y Fortalecimiento Municipal han aprobado la firma de convenios para impulsar el desarrollo de los municipios; sin embargo, no todos han aprovechado estos recursos.

En tal sentido invitó a ediles a acercarse al Congreso del Estado para recibir asesoría e integrar sus proyectos o propuestas, así como a las delegaciones federales y solicitar información o los formatos para presentar sus solicitudes.

El legislador advirtió que este momento es ideal para que los ayuntamientos empiecen a integrar la documentación requerida para el ejercicio 2017 y presentar sus proyectos de forma oportuna.

Lo importante –sugirió- es que pueden trabajar en temas de desarrollo humano, cuidado y protección del medio ambiente, vivienda digna, igualdad entre mujeres y hombres, salud, educación, empleo temporal, entre otros, “pero deben hacer las gestiones necesarias a tiempo y no limitarse al presupuesto que se les asigna cada año”.

La situación económica es muy difícil y son muchas las necesidades, señaló el diputado, quien lamentó que municipios de la entidad ocupen primeros lugares en materia de rezago.

La pobreza, marginación y analfabetismo que prevalece en estos lugares –dijo- obliga a los diferentes órdenes de gobierno a sumar esfuerzos, sobre todo porque los municipios veracruzanos tienen mucho potencial en materia productiva.

TEMAS RELACIONADOS:

|