Recibe Congreso solicitud para promulgar reforma que permite presentar PVD

+Asunto se envió a la Junta de Coordinación Política; se desechó petición de diputados panistas para votar el punto por obvia resolución

Congreso

Boletín - 2016-07-28

Durante la lectura de correspondencia de la décima cuarta sesión ordinaria del último periodo de sesiones ordinarias del tercer año de labores del Congreso local, la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura local turnó a la Junta de Coordinación Política la solicitud del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, para que sea esta soberanía la que promulgue el Decreto 879 que mandata la entrega del Plan Veracruzano de Desarrollo.

La petición dirigida al Congreso de Veracruz está basada en lo que considera es una omisión del Ejecutivo estatal para cumplir con la promulgación, por lo que pide a la Legislatura mande a publicar en la Gaceta Oficial del Estado el Decreto 879, que adicionó la fracción XXXIX Bis al Artículo 33 de la Constitución Política local.

El diputado Jorge Vera Hernández y la diputada Ana Cristina Ledezma López solicitaron votar por obvia resolución dicho requerimiento pero el Pleno determinó desechar la petición y finalmente será la Junta de Coordinación Política la que determine lo conducente.

En otro tema, integrantes de la Mesa Directiva, que encabezan la diputada Octavia Ortega Arteaga, presidente; diputado Cuauhtémoc Pola Estrada, vicepresidente y la legisladora Ana Cristina Ledezma López, secretaria, dieron entrada a 14 solicitudes que enviaron diversos ayuntamientos a las comisiones de Vigilancia, Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Económico, Educación y Cultura, Juventud y Deporte, Hacienda Municipal y Gobernación.

El Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza requirió autorización para suscribir convenio de coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para realizar una obra de electrificación. Esta solicitud la va a estudiar y analizar la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal.

A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico los diputados turnaron el oficio de las autoridades de Las Choapas que piden permiso para firmar acuerdo de colaboración con el Instituto Nacional del Emprendedor, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía Federal, para acceder a recursos de apoyo a emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas.

El Pleno envío a la Comisión de Educación y Cultura la solicitud del Ayuntamiento de Los Reyes que necesita suscribir convenio general de colaboración con el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica.

Los integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte analizarán la solicitud de autorización del Ayuntamiento de Xalapa para suscribir con la Universidad Veracruzana convenio específico de colaboración con el objeto de establecer las bases y mecanismos mediante los cuales el Instituto de Investigaciones Psicológicas, dependiente de esa casa de estudios, llevará a cabo un estudio diagnóstico sobre la situación de la juventud de ese municipio.

Autoridades de Zaragoza solicitaron autorización al Congreso de Veracruz para realizar obra pública cuyo monto excede 20 por ciento de su partida presupuestal respectiva. Esta solicitud la enviaron a la Comisión de Hacienda Municipal a la que también remitieron los documentos de solicitud de los ayuntamientos de Ayahualulco, Cuitláhuac, Ixhuatlán del Café, Maltrata, Saltabarranca, Tuxpan, Tlapacoyan y Veracruz, que necesitan dar de baja, en comodato, donar o enajenar bienes de propiedad municipal.

La Comisión de Gobernación recibió el oficio del presidente municipal y el secretario del Ayuntamiento de Tamalín, que piden intervención respecto de diversas irregularidades cometidas por la síndica de ese lugar. Asimismo, el Ayuntamiento de Tuxpan informó de la solicitud de licencia por cuatro meses del agente municipal de la congregación “Frijolillo”, perteneciente a ese municipio, por lo cual pide se llame al suplente respectivo.

Los ayuntamientos de Comapa y Tampico Alto requieren contratar despachos contables para realizar auditorías y en ese sentido los diputados que integran la Comisión de Vigilancia analizarán y estudiarán ambas solicitudes.

La presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, remitió su segundo informe trimestral sobre el ejercicio del gasto público correspondiente al período de abril a junio de 2016.

El secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Antonio Gómez Pelegrín, envió al Congreso del Estado su segundo informe trimestral del gasto público 2016 de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo del Estado correspondiente al período comprendido de enero a junio del presente año.

A fin de impulsar la aplicación de convenciones, acuerdos, leyes y jurisprudencia que permitan incorporar una mejor protección de los derechos humanos en el ámbito penitenciario nacional, el Pleno de la LXIII Legislatura local turnó a la Comisión de Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes la versión electrónica que remitió el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el pronunciamiento del perfil del personal penitenciario en la República Mexicana.

TEMAS RELACIONADOS:

|