Llega a Veracruz nuevo delegado de CONAGUA desde Tabasco, señalado por actos de corrupción

+Llega Marco Antonio Parra Cota personaje que durante las inundaciones en Tabasco, fue señalado de múltiples casos de corrupción.

Zona Centro

plumaslibres.com.mx.- - 2016-07-29

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó cambio en sus gerencias regionales, en Veracruz, el ex alcalde de Coatzacoalcos, Iván Hilman Chapoy fue enviado a la gerencia del vecino estado de Tabasco, y a Veracruz llega Marco Antonio Parra Cota personaje que durante las inundaciones en Tabasco, fue señalado de múltiples casos de corrupción.

Marco Antonio Parra Cota, ex delegado del organismo de agua en Chiapas, arrastra una acuda de señalamientos por malos manejos en esa dependencias, y ahora llega a Veracruz, en donde Hillman andaba por los mismos pasos.

“Marco Antonio Parra Cota, formó parte de la estructura directiva de la delegación local de la Conagua en Tabasco, desde el 2007 y hasta el 2013 fungió como coordinador del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), cargo que utilizó junto con el delegado anterior Jorge Octavio Mijangos Borja, para fraguar negocios turbios con la asignación de millonarias obras”.

“En su momento Parra Cota, fue acusado de manipular la asignación de las obras para beneficiar a distintas empresas que no necesariamente presentaban las mejores propuestas económicas, pero con las que había un interés personal para favorecerlas a cambio del pago del diezmo.

“En muchas ocasiones Parra Cota, autorizó la asignación directa de obras del PHIT, sin licitación ejemplo de ello fueron las obras de desazolve de drenes en los municipios de Cunduacan, Centro, y Nacajuca, que en su momento denunció el Movimiento Ecologista de Tabasco (METAB)“, informó una nota del diario Tabasco Hoy cuando se anunció el nombramiento de Cota para ese estado.

Se indica que sobre Hilman, la propia Conagua mostró un estudio en donde calificó a Veracruz como “entidad inelegible” para la ejecución de obras de agua, drenaje y alcantarillado en el 2016 debido a que su entonces delegado Iván Hillman Chapoy, no comprobó el uso de mil 500 millones de pesos además de presuntas irregularidades en la aplicación de dos únicos programas federales.

La inelegibilidad del estado, para la inversión pública de la dependencia federal tiene varias razones, según expone Manuel Sánchez Giles, asesor de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento en la Cámara de diputados, “pero la más importante es que el delegado de Conagua no comprobó el uso de recursos económicos federales que se destinaron para el estado de Veracruz, dinero que se debió aplicar en diversas obras de agua, drenaje y alcantarillado en aquellos municipios del estado que gestionaron los recursos”.

En Coatzacoalcos el ex alcalde de esa ciudad dejó tirado el proyecto para dotar de agua a esta población del sur de Veracruz, esto fue confirmado por el mismo alcalde Joaquín Caballero.

TEMAS RELACIONADOS:

|