Pide diputado a las autoridades del Estado, Federación y municipales aplicar la ley en delito de abigeato

+El legislador José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos recordó que la ley establece como sanción de 6, hasta 15 años de prisión

Congreso

Boletín - 2016-08-03

Autoridades del Estado y Federación y municipales deben dar mayor apoyo a ganaderos veracruzanos que han hecho pública su desesperación por el alto índice de robo de semovientes, dijo el diputado José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado consideró que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene que investigar las denuncias presentadas por abigeato, además de que en carreteras requiere ponerse mayor atención cuando trasladan animales.

Y es que de acuerdo con el representante de la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz, Jacob Abel Velasco Casarrubias, en esta zona el delito de abigeato está fuera de control, puesto que se ha detectado que se llevan unidades de transporte pesado llenas de vacas, toros y becerros.

El legislador agregó que todos los delitos son reprobables, y en el caso de los ganaderos, las autoridades no los deben dejar solos.

Si los productores se sienten afectados por la delincuencia las dependencias estatales tienen que coordinarse, apoyarlos, darles las garantías que establece la ley y cumplir con su obligación de ofrecerles seguridad.

Recordó que la producción ganadera representa el sustento de muchas familias veracruzanas y que algunos municipios tienen vocación para la exportación de bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos y eso obliga a que el estado les dé garantías.

Si el abigeato ya está tipificado como delito y se sanciona con cárcel, simplemente hay que aplicar la norma vigente.

En este sentido, explicó que el Código Penal del Estado en su artículo 210 establece que a quien en el medio rural se apodere de una o más cabezas de ganado, sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ellas, se le impondrán de 6 a 12 años de prisión y multa hasta de 300 días de salario.

Cuando ese apoderamiento se realice sobre ganado vacuno o caballar, se impondrán de 6 a 15 años de prisión y multa hasta de 500 días de salario.

Además, el artículo 211 consigna que a quien adquiera ganado producto de abigeato o comercie con sus pieles, carne u otros derivados, se le impondrán de 6 a 15 años de prisión y multa hasta de 300 días de salario.

Gutiérrez de Velasco Hoyos manifestó su acuerdo en que los ganaderos se coordinen con la autoridad para que el robo de ganado no quede impune, ya que lastima a uno de los sectores productivos más importantes de la entidad.

“Falta actitud por parte de las autoridades, si hay denuncias en la Fiscalía, se tiene que investigar y proceder contra los responsables”.

TEMAS RELACIONADOS:

|