Atienden diputados en audiencia a sindicalizado del SAS

+Extrabajadores reiteran que el organismo es viable financiera, operativa y socialmente

Congreso

Boletín - 2016-08-04

Diputados de las Comisiones Unidas de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, Hacienda Municipal, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, recibieron en audiencia a extrabajadores del Sindicato del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) para escuchar sus planteamientos en torno a la extinción de este organismo.

Los trabajadores sindicalizados aseguraron a los legisladores que el SAS es viable en el aspecto financiero, operativo y en lo social, además entregaron información solicitada por las comisiones dictaminadoras.

La mesa de trabajo se realizó en el Congreso del Estado, donde estuvieron los diputados Alejandro Zairick Morante, Edgar Hugo Fernández Bernal, Jesús Alberto Velázquez Flores, Cuauhtémoc Pola Estrada, así como la Secretaria de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Ana Cristina Ledezma López.

También participó la dirigente sindical Angélica Navarrete, el abogado defensor de los extrabajadores, Víctor Molina Dorantes, e integrantes de la Red Ciudadana en Defensa del Agua, conformada por usuarios de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín.

El abogado Víctor Molina entregó a los diputados un documento en el que expuso la situación de los sindicalizados y las inconsistencias en que han incurrido los ayuntamientos que piden la extinción del SAS.

Explicó que dar por terminada la relación de trabajo con los sindicalizados, sin que el Congreso local aprobara la extinción del sistema, fue una violación constitucional del alcalde de Veracruz puerto, Ramón Poo.

Los trabajadores, insistió, tienen derecho a recibir su sueldo hasta que esta soberanía resuelva si procede o no la extinción del SAS.

Otra violación, agregó, es que los alcaldes pidan la extinción del organismo por incosteabilidad, sin que se haya aprobado en tribunales.

Además, el Ayuntamiento no tiene facultades para extinguir al SAS, eso sólo compete a la LXIII Legislatura, y la resolución del Congreso tendrá que ser revisada por jueces de distrito y tribunales colegiados para determinar si fue correcta o no.

Durante ésta que fue la tercera reunión de trabajo para dar seguimiento a la solicitud de extinción del SAS, el diputado Zairick Morante dijo que los trabajos van por la vía correcta y mientras exista voluntad de los diferentes actores involucrados se podrá encontrar una solución apegada a la ley.

Este jueves, los integrantes del sindicato presentaron documentos solicitados por las comisiones unidas a fin de tener elementos para dictaminar y no tomar decisiones equivocadas, agregó.

Reconoció que la infraestructura del SAS es obsoleta y requiere una inversión millonaria, pero también se debe dar certeza respecto de las empresas que operan el servicio, que tengan vialidad financiera, demuestren que cuentan con el recurso que ofrecieron invertir y gocen de solvencia moral, como se comprometieron en el concursos de licitación donde resultaron ganadoras.

“El tema es complejo, implica a tres empresas, un sindicato, tres ayuntamientos y al SAS, no hay prisa para emitir el dictamen y seguimos trabajando”, dijo el legislador.

Zairick Morante agregó que los diputados no quieren correr el riesgo de que las empresas concesionarias quieran irse de Veracruz, ante tanto conflicto y exijan el pago de alguna indemnización, “queremos evitar un desfalco más al estado de Veracruz, porque se dañaría más al organismo y la calidad del servicio, y las finanzas públicas. Como Congreso del Estado queremos mediar y encontrar la mejor solución”.

Pide Cuauhtémoc Polar emitir punto de acuerdo

El diputado Cuauhtémoc Pola solicitó a legisladores de las comisiones unidas emitir un punto de acuerdo en sesión legislativa, para frenar la extinción del SAS, evitar la toma de posesión del Grupo MAS y el despido de los trabajadores.

El tema debe analizarse con calma, sobre todo porque el presidente municipal de Medellín de Bravo está planteando crear su propio sistema de agua y tiene la atribución autónoma de hacerlo, como lo marca el artículo 115 constitucional, pero el Congreso tendría que analizar esa solicitud, dado que Grupo MAS tienen la concesión.

“Urge que el alcalde defina su postura, dado que sólo lo deja ver en su acta de Cabildo, pero no lo pide formalmente al Congreso del Estado, sólo condiciona su permanencia dentro del Instituto Metropolitano del Agua a cambio de un trato equitativo; habla de avasallamiento en la integración del citado Instituto por parte del Ayuntamiento de Veracruz, pese a que Medellín tiene la planta potabilizadora”.

TEMAS RELACIONADOS:

|