“Dos que suspiran por su pueblo”, tributo a La Concepción

+ Los artistas Sugeil Basurto y Pedro Lozano inauguraron esta exposición pictórica donde plasman su orgullo y amor por “La Concha”.

Congreso

COMUNICADO - 2016-08-07

A través de la exposición “Dos que suspiran por su pueblo”, los artistas plásticos Sugeil Basurto Zárate y Pedro Lozano Hernández presentaron en las instalaciones del Palacio Legislativo de Veracruz 20 cuadros, en los que reflejan paisajes y formas abstractas de la comunidad La Concepción, perteneciente al municipio de Jilotepec, de la cual ambos son originarios.

En la inauguración de esta muestra los artistas coincidieron en que quien ama a su pueblo siempre verá todas las virtudes que tiene: “Plasmamos lo que vemos como algo bello y que nos causa suspiros por el hecho de recordar dónde nacimos y crecimos”.

Sugeil Basurto expuso que a diferencia de su compañero ella presenta una propuesta de cuadros al óleo, con los paisajes de la comunidad mejor conocida como “La Concha”, en los que refleja la luz y las diferentes tonalidades del verde, “mi interés por este color es porque nací en La Concepción y abunda el verde de los cañales y las fincas de café, y ello me llena de orgullo”.

Egresada de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV) la artista indicó que la localidad de “La Concha” es muy conocida por el ingenio azucarero, mismo que en los últimos años ha pasado por una crisis económica que perjudica a las familias que viven de la factoría. Mi apuesta es para presentar otra forma de ver la localidad, con paisajes y color, abundó.

Pedro Lozano Hernández manifestó que conforme a su visión presenta obras en acrílico en las que pretende mostrar esta comunidad llena de colorido. Es amor al lugar donde nacimos y crecimos y eso es lo que compartimos con la gente a través del arte, refirió.

Ambos artistas crearon un mural en Jilotepec sobre la historia de La Concepción y –manifiestan- estudian la posibilidad de incursionar en obras bajo la técnica de acuarela.

Al acto inaugural asistieron la directora de la Casa de la Cultura del municipio de Banderilla, Irma Yolanda Hernández Jiménez; el diseñador gráfico Adán Paredes Barrera, así como amigos y familiares de los artistas.

La exposición estará abierta al público durante el presente mes.

TEMAS RELACIONADOS:

|