Pedirá diputado que ayuntamientos operen programas que eviten desgaje de cerros

+El legislador Jesús Vázquez González recordó que desde julio de 2015 ha solicitado que las autoridades municipales participen para evitar la tala inmoderada de árboles y fortalecer la siembra en zonas necesarias

Congreso

- 2016-08-08

El diputado Jesús Vázquez González informó que solicitará desde la tribuna del Congreso de Veracruz retomar el Acuerdo para pedir a los 212 ayuntamientos de la entidad que participen en acciones y programas para evitar la desertificación y sequía de suelos a consecuencia de una tala inmoderada de árboles, lo que ocasiona en tiempos de lluvia deslaves y desgajamiento de cerros que terminan en tragedias.

El presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Aguas y Cambio Climático de la LXIII Legislatura, indicó que en julio de 2015 presentó una propuesta para exhortar a los Cabildos del estado a que tomaran en cuenta acciones como la siembra de árboles, a modo de revertir los daños ocasionados por la tala inmoderada.

Tras su paso por Veracruz, la tormenta “Earl” dejó según cifras oficiales 13 muertos en diversos municipios del estado y algunos casos obedecieron al desgajamiento de cerros, expuso el legislador.

Por ello, dijo, es necesario que autoridades municipales respondan con acciones concretas para que no vuelva a suceder esto.

Agregó que el bienestar de las familias veracruzanas en épocas de lluvia dependerá en gran medida de las acciones que lleven a cabo sus autoridades, por lo que el estado, a través de la Secretaría de Protección Civil (SPC) y los municipios deben actuar para prevenir y evitar daños mayores.

Dijo que solicitará que los munícipes de la entidad den cumplimiento al artículo 3 de la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres para el Estado, a fin de que en sus respectivos proyectos de Presupuesto de Egresos destinen los recursos necesarios para implementar acciones de protección civil en sus demarcaciones.

TEMAS RELACIONADOS:

|