Nuevas reglas del Fonden permitirán atención inmediata de la emergencia

+El diputado Julen Rementería del Puerto destacó que esquema actual garantiza que familias sean apoyadas en sus necesidades básicas

Congreso

Boletín - 2016-08-10

El diputado Julen Rementería del Puerto confió en que fluyan los apoyos de la Federación para las miles de familias damnificadas y municipios que sufrieron daños en su infraestructura tras el paso de la tormenta “Earl”.

El legislador dijo que no hay impedimento para que llegue a Veracruz la ayuda humanitaria de la Federación, pues recordó que para evitar contratiempos fueron modificadas las reglas de operación del Fonden.

Ahora, recordó, los recursos son aplicados en dos etapas, la primera tiene que ver con el momento de la emergencia. Con el nuevo esquema financiero se busca evitar la pérdida de vidas, garantizar la atención médica, la dotación de alimentos y sustituir enseres básicos de la gente, entre otras cuestiones.

Posteriormente viene una segunda etapa que tiene que ver con la evaluación de daños, de lo que hay que reconstruir en materia de infraestructura o viviendas, lo cual está sujeto a un censo y validación de afectaciones.

Julen Remetería explicó que los municipios pueden ser declarados en situación de emergencia, pero para que fluya el recurso federal hay que evaluar y validar las afectaciones, además de que el estado tiene que poner su contraparte para acciones de infraestructura; 50 por ciento lo aporta la Federación y una parte igual el estado.

Confió en que el Gobierno del Estado cuente con la cobertura de los seguros internacionales vigentes, como sucede en otras entidades, porque permitirá disponer de recursos para destrabar los depósitos financieros que realice la autoridad federal a Veracruz; es decir, las pólizas garantizarían cubrir los paripassu para reconstruir la infraestructura dañada, al tener el censo y validación de daños y definir presupuestos.

Por último, expuso que en estos momentos de emergencia que vive Veracruz, los recursos federales serán de gran ayuda para los municipios, dado que la mayoría enfrenta problemas económicos para atender las necesidades de la gente.

TEMAS RELACIONADOS:

|