Emiten alerta sanitaria en Veracruz tras el paso de la tormenta "Earl"; pobladores presentan síntomas de zika

+Ahora se presentan efectos secundarios con la propagación de enfermedades que amenazan a la población de la zona inundada.

Zona Centro

Noticieros Televisa - 2016-08-12

Tras la tragedia que dejó el paso de la tormenta tropical "Earl" por el estado de Veracruz, hay alerta sanitaria ante la aparición de enfermedades en la zona afectada.

Ahora se presentan efectos secundarios con la propagación de enfermedades que amenazan a la población de la zona inundada.

En la congregación de Las Puertas, en el municipio de Jamapa, donde desbordo el río, los habitantes presentan síntomas de zika; lo mismo ocurre en la comunidad Tejería.

Pobladores presentan síntomas como temperatura alta y dolor de cabeza y ojos.

Tras las intensas lluvias que cayeron en el estado de Veracruz antes y después de "Earl", los pobladores sufren por la presencia de gran cantidad de zancudos, sobre todo en la noche.

En los Municipio de Jamapa, Medellín y Tlalixcoyan, brigadistas del sector Salud recorren colonias y comunidades donde realizan acciones de fumigación para impedir la propagación del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika.

Los brigadistas aplican un químico y revisan los patios de las viviendas para asegurarse que no haya criaderos de larvas o mosquitos.

También revisan los pozos artesianos para el clorado del agua pues muchos se contaminaron con aguas negras.

Ante la tragedia, autoridades de Protección Civil de de la entidad levantaron la emergencia.

Los ríos han empezado a regresar a sus cauces y por el momento no representan riesgos para la población.

En las zonas agrícolas, el agua que inundó tierras de cultivos comenzó a bajar y la gente trata de regresar a la normalidad.

En el último reporte del Comité de Emergencias, "Earl" cubrió el 80 por ciento del territorio veracruzano, afectando a 95 municipios.

Yolanda Gutiérrez Carlín, secretaria de Protección Civil, dijo que hay "337 comunidades y 125 colonias afectadas, en un total de 37 mil personas damnificadas, ocho mil 196 viviendas con daños parciales o totales y 56 escuelas con alguna afectación en su estructura o instalaciones".

Según el Comité de Emergencias ocurrieron:

- 205 deslizamientos de tierra,

- 49 desbordamientos de ríos,

- 120 vías de comunicación dañadas,

- 17 comunidades incomunicadas en los municipios de Calcahualco, Coscomatepec, Omealca, Hueyapan de Ocampo y San Andrés Tuxtla y

- dos mil 644 personas evacuadas.

TEMAS RELACIONADOS:

|