Reconocen trabajo del Congreso en materia de género y derechos humanos

+Son temas primordiales para los integrantes de la LXIII, afirmó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, Yadira Hidalgo González.

Congreso

Boletín - 2016-08-16

En el marco del ciclo de Lecturas sobre Género y Derechos Humanos que es realizado en el Palacio Legislativo, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Yadira Hidalgo González, hizo un reconocimiento público a la LXIII Legislatura por impulsar estudios de género en todos los ámbitos y considerarlos un tema primordial.

Al participar en el ciclo que organiza el Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso local, la funcionaria municipal destacó la importancia del lenguaje incluyente en la administración pública y ponderó el trabajo realizado a través del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso local (CEIG).

En su exposición, Hidalgo González reflexionó sobre el uso del lenguaje, ya que éste debe ser incluyente y estar reflejado en las leyes, porque son las que rigen a toda la sociedad.

La directora del CEIG, Martha Mendoza Parissi, afirmó que la estructura lingüística esconde ideas androcéntricas, sexistas y/o machistas, y éstas configuran el pensamiento de quien las usa.

En presencia del personal de confianza y sindicalizado que labora en el recinto legislativo, Mendoza Parissi agregó que el cambio de lenguaje va aparejado con un cambio de pensamiento, factor crucial para la construcción social en un marco de igualdad.

Con el apoyo de la proyección de diapositivas, la funcionaria del Poder Legislativo manifestó que el leguaje ha potenciado, construido, sostenido y reflejado las diferencias sociales que se dan entre varones y mujeres en detrimento de estas últimas, sobre todo en materia de discriminación.

El androcentrismo, aseguró, es un enfoque sesgado de la realidad, pues sólo toma en consideración la perspectiva masculina y ha promovido la equivalencia entre lo que han hecho los varones y lo que ha realizado la humanidad, pero los pensamientos y las acciones de las mujeres a lo largo del tiempo las ha ocultado.

“Todo esto es caldo de cultivo para creencias, actitudes o hechos machistas que se han mostrado durante siglos”, reflexionó.

Ciclo de lecturas

Por otra parte, la titular del CEIG informó que el Ciclo de Lecturas sobre Género y Derechos Humanos que realizan en la Biblioteca “José María Mata” del Palacio Legislativo, tiene el fin de concientizar al personal que labora en este recinto sobre los temas de igualdad y de género, así como en derechos humanos y que éstos incidan en el fortalecimiento de sus habilidades profesionales

Hasta la fecha han realizado once talleres, mediante los cuales el personal que labora en el Congreso ha recibido herramientas conceptuales, metodológicas y teóricas para tener elementos sobre la perspectiva de género y los derechos humanos.

TEMAS RELACIONADOS:

|