De 35 fosas halladas en Veracruz, sólo en 6 se extrajeron restos: fiscal

El fiscal, Luis Ángel Bravo, dijo, "debo referir que son 35 puntos los explorados, y sólo seis son positivos y se extrajo información, al parecer son restos óseos".

Zona Centro

Radio Fórmula con Con Denise Maerker - 2016-08-16

El fiscal del estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo, dijo que el día de ayer se inició la elaboración de una carpeta sobre la desaparición de dos elementos de la policía estatal, ello de acuerdo a noticias publicadas en los medios, "sin embargo, ayer mismo aparecieron y no hemos podido dar una posición institucional en razón de que no hemos podido entrevistarlos, ellos fueron llevados a revisión médica en razón de que fueron golpeados, es lo que nos refieren los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública".

En entrevista con Denise Maerker, el funcionario estatal sostuvo que no tiene mayores datos al respecto por lo que no podría dar mayor información, "pero ellos aparecieron, están bien y se espera que en breve se dé mayor información".

Sobre el Colectivo Solecito, integrado por familiares de personas desaparecidas y que informaron de hallazgos de fosas, el fiscal veracruzano explicó que desde el momento que tomó la fiscalía se han generado ejercicio de vinculación con todos y cada uno de los colectivos que hay Veracruz.

Dijo que cada mes sostiene una reunión con cada uno de ellos para ver cómo van los casos pendientes, "sin embargo, reconozco que para las familias que tienen una personas desparecida, no habrá ningún avance, hasta en tanto no tengan a su familiar con ellos, y a eso nos sumamos, es nuestra obligación hacer todos los esfuerzos institucionales para encontrar a los familiares".

Dijo, "debo referir que son 35 puntos los explorados, y sólo seis son positivos y se extrajo información, al parecer son restos óseos, pero no podemos confirmar desde la Fiscalía General el origen de qué o de quiénes se trata, hasta en tanto no tengamos la confirmación oficial de la Policía Científica".

Aclaró que desde que inició la exploración en ese punto cerca del Fraccionamiento Colinas de Santa Fe, la Fiscalía ha estado presente, y la información la aportó una de las integrantes del Colectivo Solecito que obtuvo un mapa el pasado 10 de mayo, "nos lo hizo llegar a nosotros y confeccionamos y estructuramos ese operativo que lleva ya 10 días y que ha arrojado la información mencionada".

Aseguró que no se ha tenido ninguna desatención por parte de la Fiscalía ya que las autoridades han participado activamente en cada una de las diligencias, "ha participado Fiscalía, Policía Federal por conducto de Policía Científica y desde luego las integrante del Colectivo que también participan en esos ejercicios, ellas traen peritos independientes, es gente de ellas, y gente de nosotros y gente de Policía Federal".

Asimismo indicó que toda la información que se extrajo de ese punto se lleva a la Policía Federal a efecto de que se confirme si se trata de restos humanos y una vez que se tiene la confirmación de ellos se hace la confronta con fiscalías y procuradurías en los bancos de datos, "ese es el protocolo".

TEMAS RELACIONADOS:

|