Aprueba Congreso que Poder Judicial cuente con dos salas en materia familiar

+Con 34 votos a favor y 12 en contra, el Pleno modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Congreso

Boletín - 2016-08-18

Las diputadas y diputados de la LXIII Legislatura de Veracruz reformaron la ley para establecer que el Poder Judicial del Estado cuente con dos salas especializadas en materia familiar con sede en la ciudad de Xalapa.

Durante la sesión extraordinaria, celebrada en la Fortaleza de San Carlos, municipio de Perote, el Pleno avaló este Dictamen con 34 votos a favor de los diputados del PRI, PVEM, Nueva Alianza y AVE; 12 en contra, de los diputados del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PT.

Resultado de la iniciativa que envió el 14 de julio de este año el gobernador Javier Duarte de Ochoa, los legisladores aprobaron reformar los artículos 24 y 31 Bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial, a fin que éste cuente con dos salas especializadas en materia familiar para desahogar de manera más pronta y eficaz los asuntos de esta competencia.

Con la reforma el artículo 29 la Sala Constitucional tendrá competencia para conocer los asuntos que establezcan la Constitución Política local y demás normativa aplicable, así como los asuntos que le asigne el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, incluyendo asuntos en materia penal.

Las dos Salas en Materia de Familia son resultado de la aprobación que hizo el Congreso del Estado el 12 de julio de la primera sala Familiar, aunado a que con esta modificación se otorga competencia a una de las salas civiles existentes para que en adelante conozca de la materia.

-DEBATE-

Del partido Movimiento Ciudadano (MC) el diputado Cuauhtémoc Pola Estrada votó en contra del Dictamen porque, dijo, es contradictorio a la Constitución de la entidad, “dar atribuciones a la Sala Constitucional para conocer asuntos de tipo penal bajo el argumento que la sociedad ha crecido exponencialmente es algo que va en contra de la ley”.

“No podemos darle más atribuciones a una Sala Constitucional en una ley secundaria, solo deben estar la que establece la Constitución, porque ello pasaría por alto el mandato constitucional” añadió.

Al justificar su voto en contra, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) María del Carmen Pontón Villa dijo que esta reforma pretende convertir a la Sala Constitucional en una Sala Auxiliar de las Salas Penales justificándose en la carga de trabajo pendiente por resolver y en la entrada del nuevo sistema de justicia penal que trae consigo la disminución de trabajo de la Sala Constitucional.

“Esta reforma contradice a la naturaleza misma de la Sala Constitucional establecida en la Carta Magna, ya que sus atribuciones versan sobre el control constitucional y el juicio de protección de derechos humanos, por lo que es necesario una nueva reforma constitucional, porque de lo contrario estarían pisoteando el principio de Supremacía Constitucional” refirió.

TEMAS RELACIONADOS:

|