Crea Congreso comisión de Desarrollo Urbano, Territorial y Vivienda

+El Dictamen fue aprobado con 36 votos a favor y 8 en contra.

Congreso

Boletín - 2016-08-18

Las diputadas y diputados de la LXIII Legislatura de Veracruz aprobaron la creación de la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda en la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que sea la instancia encargada de vincularse con autoridades de la materia y beneficiar a la población.

En la sesión extraordinaria, celebrada en la Fortaleza de San Carlos, municipio de Perote, en cumplimiento del artículo 28 de la Constitución Política del Estado, el Pleno aprobó el Dictamen con 36 votos del PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y PT.

Votaron en contra las diputadas Mónica Robles Barajas (PVEM), Mariela Tovar Lorenzo, Minerva Salcedo Baca, Gabriela Arango Gibb y Marcela Aguilera Landeta y el diputado Marco Antonio del Ángel Arroyo, todos ellos del PRI; los legisladores Francisco Garrido Sánchez (AVE) y Juan René Chiunti Hernández (Nueva Alianza).

Derivado de la iniciativa que presentó la diputada Jaqueline García Hernández, las diputadas y diputados avalaron la creación de esta instancia legislativa en el Congreso del Estado que fortalecerá la certeza jurídica de las familias sobre sus viviendas y predios, además de conservar las áreas naturales y hacer el mejor uso del suelo.

La propuesta, que dictaminó la Comisión Permanente de Gobernación, coadyuvará a resolver las gestiones de escrituración de predios, ya que actualmente se solicita a los propietarios hasta 15 documentos, en su mayoría innecesarios.

El proceso además servirá para enriquecer el patrimonio de los municipios y dar nuevas y mayores oportunidades a los propietarios de esas tierras.

En la discusión de este Dictamen a propuesta de la diputada María del Carmen Pontón Villa fue modificada la propuesta original de Comisión Permanente de Fundo legal y Ordenamiento Territorial para quedar como Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda a efecto de suprimir los asuntos de fundo legal en razón que ésta es una competencia de la comisión de Hacienda Municipal.

TEMAS RELACIONADOS:

|