Atestiguan diputados entrada en vigor de reforma de #SíALaVida

+El gobernador Javier Duarte de Ochoa firmó el decreto de la reforma al artículo 4° de la Constitución Política Estatal.

Congreso

Boletín - 2016-08-23

En Veracruz la mayoría votó a favor de la vida dado que las diputadas y diputados avalaron la reforma constitucional y 137 Cabildos (65 por ciento de los 212 ayuntamientos) enviaron su acta en sentido aprobatorio, expresó la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Estado, diputada Octavia Ortega Arteaga, al asistir a la firma del decreto de la promulgación de esta reforma, por parte del titular del Ejecutivo, Javier Duarte de Ochoa.

Con la participación de diputados locales, encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política, legislador Juan Nicolás Callejas Arroyo, la diputada Octavia Ortega dijo que el estado de Veracruz es la entidad número 18 de la República en aprobar una legislación de protección a la vida humana.

En este acto, realizado en el Instituto Rougier A.C de la ciudad de Veracruz, Octavia Ortega advirtió que esta reforma constitucional tiene el respaldo de las dos terceras partes de los diputados del Congreso de Veracruz y que en ningún momento pretende criminalizar a las mujeres.

“Los diputados avalamos una reforma que protege la vida, no reformamos el Código Penal”, abundó.

La legislación actual prevé las excepciones en las que puede abortar una mujer. Éstas son: que esté en peligro la vida de la madre; por violación; cuando el producto venga con malformación; y cuando el aborto sea causado por imprevisión de la mujer; sin embargo, añadió la diputada, esto no significa que las mujeres serán encarceladas, sino que el tratamiento consiste en medidas de salud.

En el análisis de la iniciativa y en la votación del Dictamen las diputadas y diputados no recibieron presión alguna de ningún grupo social, aseguró la legisladora, quien añadió que “la única presión que pudo existir es la del pueblo al que representamos, la que dio el voto y la confianza para decidir en esta reforma”.

A la firma del decreto asistieron los diputados María Belén Fernández del Puerto, Juan Eduardo Robles Castellanos, José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, Tonatiuh Pola Estrada, Antonino Baxzi Mata, Juan Manuel Velázquez Yunes, Eduardo Sánchez Macías, Gladys Merlín Castro, Alfredo Gándara Andrade e Ignacio Enrique Valencia Morales, así como la presidenta del DIF estatal, Karime Macías Tubilla; la presidenta de la asociación Vida y Familia, Luz del Carmen García de Malpica, y el presidente estatal de la Unión Nacional de Padres de Familia, Ignacio Guadarrama Ramírez, entre otros.

TEMAS RELACIONADOS:

|