Proponen que legislaturas participen en reformas a la Constitución federal

+La iniciativa fue presentada durante la segunda sesión ordinaria de la Diputación Permanente por la diputada Jaqueline García Hernández.

Congreso

Boletín - 2016-08-25

La diputada Jaqueline García Hernández presentó una iniciativa de ley para que desde Veracruz sea impulsada una reforma que privilegie la participación de las legislaturas de las entidades federativas en los trabajos de comisiones ordinarias del Senado o Cámara de Diputados, para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos o leyes que concurran con los estados, cuya entrada en vigor obliga a la armonización por parte de los congresos locales.

De aprobarse este proyecto de ley, la LXIII Legislatura de Veracruz lo presentará al Congreso federal, a fin de fortalecer el procedimiento legislativo y el sistema federal representativo, al escuchar propuestas o planteamientos emanados de congresos de los estados.

Jaqueline García Hernández, al leer su iniciativa, destacó que es imperante que los congresos locales sean escuchados o presenten posicionamientos durante el estudio y análisis de proyectos de reforma a la Constitución federal, dado que eso enriquecerá el trabajo de las cámaras de Diputados o Senadores.

“En esta etapa del procedimiento legislativo, las legislaturas estatales pueden aportar diversos elementos, basados en la perspectiva de sus realidades”.

La diputada planteó que desde el Congreso de la Unión se invite al debate en comisiones, a representantes de los congresos locales, y con sus experiencias y aportaciones contribuyan a fortalecer el panorama y contenido del proyecto legislativo en discusión.

En vísperas de celebrarse los 100 años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la legisladora advirtió la necesidad de robustecer la participación política de las legislaturas locales, al tener voz antes de que sean emitidos los dictámenes que habrán de ser discutidos por el pleno de ambas Cámaras.

Para ello, la diputada propuso adicionar un tercer párrafo al artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, recorriéndose los demás en su orden natural.

De acuerdo con la propuesta, las Cámaras de diputados o senadores, a través de sus comisiones ordinarias, convocarían a las legislaturas de los estados, cuando sea discutida una iniciativa de reforma o adiciones a la Constitución, o a la ley que implique la armonización de la legislación local, con el objeto de conocer sus posicionamientos al respecto.

Las legislaturas de las entidades federativas únicamente aportarían sus experiencias a través de posicionamientos, por lo que en ningún momento participarán con voto en proyectos legislativos ajenos a su competencia, al tiempo que el Congreso de la Unión se posicionaría como un poder incluyente e innovador.

TEMAS RELACIONADOS:

|