Seis mil empresas ya no pagaron impuesto del 3%, afirma el CCE

+ En Veracruz se han perdido más de cinco años de desarrollo, señala el consejero de la Coparmex, Augusto Zamora Lara.

Zona Centro

Diario de Xalapa - 2016-08-30

Alrededor de seis mil empresarios de la zona centro del Estado de Veracruz no pagaron o solo cubrieron de forma simbólica el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, llamado también Impuesto del 3 por ciento a la Nómina.

Así lo dio a conocer el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el corredor Córdoba-Orizaba Mario Ríos Alvarado, quien enfatizó que la intención de los empresarios no es dejar de pagar dicho gravamen, sino asegurarse de que el dinero volverá a ser destinado para lo que originalmente está previsto.

Recordó que correspondía al sector empresarial cubrir el pago el pasado 17 de agosto, pero en esta ocasión miles de empresarios de la zona centro decidieron no hacerlo o como estrategia cumplieron depositando una cifra simbólica para no entrar en conflictos con ley.

“Dicen (en el Gobierno de Veracruz) que es absurdo no pagar, pues no pagamos para que ellos ahorita no tengan más dinero y no estén haciendo más desvíos de ese recurso que tenía un principio”, expresó Ríos Alvarado.

“El Gobierno actual quiere desviar la atención y dice que no queremos pagar, no queremos pagar para que no se lleven el dinero que es muy diferente, y vamos a volver a cumplir cuando el recurso sea destinado para lo que es”, recalcó el presidente del CCE.

Aseguró que cuando se dé el cambio de administración estatal, entonces los empresarios se actualizarán en sus pagos y cumplirán cabalmente con esta obligación “pero ya con la certeza de que ese dinero se va a ese fideicomiso que tanto hace falta y que como empresarios aceptamos porque iba a haber un flujo de efectivo y más empleo, ese era el chiste de este impuesto”.

Asimismo, Mario Ríos mencionó que las empresas promoverán un segundo amparo contra dicho Impuesto del 3% a la Nómina, con el fin de seguir presionando para que se regrese a la idea original.

VERACRUZ PERDIÓ MÁS DE 5 AÑOS DE DESARROLLO: IP

La suspensión provisional otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para frenar el uso de recursos públicos para el pago de pasivos en el Estado ha sido vista con agrado por el sector empresarial, dijo el consejero de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Augusto Zamora Lara.

Señaló que en Veracruz se han perdido más de cinco años de desarrollo y que la intención del Estado de ocupar los ingresos del tres por ciento a la nómina para pagar la deuda con sus proveedores solo complicaba más la situación actual de la entidad.

Señaló que la SCJN, por medio de la suspensión provisional, confirmó que el Estado “aprobó una pifia” que no podía permitirse.

También habló sobre la inseguridad y aunque no entró en detalles dijo tener conocimiento de al menos seis casos de empresarios que han tenido que salir de Coatzacoalcos por haber recibido amenazas del crimen organizado. Abundó que a pesar del anuncio oficial de que en Veracruz la violencia y la inseguridad no han rebasado a las autoridades la realidad podría ser otra, pues a la fecha no se observa el reforzamiento con elementos castrenses que se haría en los municipios más afectados por la delincuencia.

TEMAS RELACIONADOS:

|