Congreso del Estado atiende conflictos municipales

+El diputado Jesús Alberto Velázquez Flores exhortó a ediles a interponer las quejas ante la LXIII Legislatura en caso de detectar alguna irregularidad en los cabildos.

Congreso

Boletín - 2016-08-30

En diversos ayuntamientos de Veracruz existen problemas financieros, políticos, de gobernabilidad y falta de comunicación entre presidente municipal y ediles, por lo cual los integrantes del Cabildo deben denunciar ante el Congreso del Estado las irregularidades para que esta soberanía intervenga y pueda retomarse la buena marcha de las administraciones, aseguró el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores.

El vocal de la Comisión de Hacienda Municipal dijo que al Congreso del Estado han llegado quejas en contra de autoridades municipales de Banderilla, Coatepec, Cosamaloapan y Cazones de Herrera, entre otros ayuntamientos, y cada caso requiere un tratamiento específico.

El diputado explicó que de comprobarse que existen malos manejos financieros, al Congreso del Estado le compete instruir que sean intervenidas las tesorerías municipales y transparentar cómo o en qué están siendo aplicados los recursos públicos, a fin de garantizar su correcto uso.

Lamentó que en algunos casos los presidentes municipales quieran administrar los ayuntamientos como si fueran sus empresas.

“El presidente municipal cree que es el que manda en todo y que los regidores son sus empleados, pero el mérito de tener un Cabildo es tener un órgano colegiado que represente a las distintas fuerzas políticas y de esa forma tomar acuerdos que beneficien al municipio”, precisó.

Lo deseable es que al interior de los cabildos se resuelvan los problemas; de lo contrario los ediles deben presentar denuncias o quejas al Congreso del Estado u otras instancias respecto de las presuntas actividades irregulares, a fin de intervenir y solucionarlas antes de que haya problemas mayores.

Por último, el legislador advirtió que prácticamente se está en año electoral y las autoridades municipales deben actuar con mucha prudencia y evitar politizar los problemas del municipio con el ánimo de obtener beneficio político.

TEMAS RELACIONADOS:

|