Avanza construcción de Nuevo Puerto de Veracruz

+La construcción del Nuevo Puerto de Veracruz sigue adelante y sin contratiempos, afirmó el coordinador general de Puertos y Marina, Ruiz de Teresa.

Zona Centro

Notimex - 2016-08-31

La construcción del Nuevo Puerto de Veracruz sigue adelante y sin contratiempos, y las modificaciones presupuestales no afectan su desarrollo porque ya son un tema resuelto, afirmó el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa.

Al supervisar los trabajos de construcción de la escollera poniente y tablaestaca de la nueva terminal portuaria, recordó que la inversión calculada a 2018 es de 31 mil millones de pesos, y una vez concluido el proyecto en su totalidad, previsto para 2024, sumará un total de 60 mil millones de pesos.

“Sin duda va a ser una fuente de empleos muy importante para la gente de Veracruz, y sobre todo para el desarrollo del país”, ya que con esta obra de infraestructura portuaria se habrán generado 40 mil empleos directos y 100 mil indirectos, manifestó.

La nueva escollera poniente del nuevo Puerto de Veracruz en bahía de Vergara registra un avance de 2.6 kilómetros visibles de longitud, más un kilómetro de trabajos submarinos, mientras que la tablaestaca que marcará el frente de agua lleva un avance de 700 metros de longitud, de un total de 2.8 kilómetros.

En un comunicado, el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que con esta infraestructura disminuirán los costos de transporte de mercancías de importación y exportación, le dará un nuevo brío a la economía nacional al hacerla más competitiva, e incrementará la inversión y el empleo en la región.

Dijo que la construcción de esta nueva terminal portuaria que en su etapa final va a ser más grande que los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas juntos, una vez concluida esta primera etapa en 2018 va a tener una capacidad del orden de los 66 millones de toneladas y al llegar a 2024 deberá alcanzar 90 millones de toneladas.

Ruiz de Teresa sostuvo una reunión interna de planeación y evaluación del Nuevo Puerto de Veracruz, en donde aseguró que “el Puerto de Veracruz va a ser un ancla fundamental, el eslabón más fuerte de la cadena logística para hacer de México una plataforma logística global”.

Enfatizó que todo el proceso de construcción en lo referente a contratos y negociaciones van a ser accesibles en la página del Puerto de Veracruz, lo que permitirá ver con detalle paso a paso cómo se tomó la decisión de llevarlo a cabo y su desarrollo.

TEMAS RELACIONADOS:

|