Otra mala nota crediticia para Veracruz: Moody´s baja calificación crediticia a la entidad

+ La semana pasada Fitch también revisó a la baja al estado; ambas evaluadoras coinciden en la falta de transparencia financiera.

Zona Centro

El Economista - 2016-09-01

El deterioro financiero, la presión negativa por la aprobación de dos leyes locales y el incumplimiento de obligaciones ocasionaron que Moody s bajara la calificación crediticia de Veracruz de “B1/Baa3.mx” a “B3/B1.mx”.

Sobre el deterioro en la posición financiera de la entidad, la baja se refleja en peores resultados financieros a los esperados en el 2015, así como un drástico detrimento en las métricas de liquidez.

En comparación con las expectativas de la calificadora de un déficit presupuestario de 4% de los ingresos totales, Veracruz presentó un déficit de 6.5% durante el año pasado, lo cual incluye 6,622 millones de pesos de operaciones pendientes de afectación presupuestal de los estados financiero.

Veracruz también presentó una importante reducción en sus reservas de efectivo, las cuales cayeron 576 millones de pesos al cierre del año anterior y 6,800 millones de pesos al cierre del 2014.

Los pasivos circulantes también tuvieron un aumento considerable, pues pasaron de 3,000 millones a 12,000 millones de pesos en los dos años previos; para el cierre del segundo trimestre del 2016, el monto pasó a 17,000 millones de pesos.

Los resultados antes mencionados llevaron a que la razón entre efectivo y pasivo circulante de Veracruz pasará de 0.05 a 1.9, el más bajo entre los estados mexicanos calificados por Moody s.

La baja de calificación también refleja presiones negativas como consecuencia de la aprobación reciente de dos leyes locales. La primera otorgó a poco más de 5,000 trabajadores temporales el estatus de trabajadores permanentes; Moody s espera que esto aumente los gastos por 108 millones de pesos e incremente las contribuciones por pensiones en el futuro.

La segunda ley comprometió dirigir todos los ingresos por impuesto sobre la nómina recaudados por el estado para pagar pasivos circulantes. Si bien se espera que lo anterior elimine los pagos atrasados, se espera que esto requiera el equivalente a tres años de impuesto sobre la nómina, lo cual limitará los ingresos disponibles para los gastos recurrentes de la entidad.

El último factor determinante que orilló a Moody s a bajar la calificación fue el incumplimiento de las obligaciones relacionadas con los pasivos circulantes en las emisiones bursátiles de Veracruz (VERACB 12, VERACB 12B, y VERACB 12U), lo cual conllevaría a que el estado reciba menos transferencias por participaciones por al menos un año.

Estas tres situaciones disminuirán la flexibilidad de Veracruz en el corto y mediano plazos; además, en la revisión a la baja también se incluyó la falta de transparencia en la deuda bancaria de corto plazo del estado, es decir, los estados financieros del 2015 y del segundo trimestre del 2016 indicaron que Veracruz no tenía deuda bancaria de corto plazo.

Limitada flexibilidad

Además, Moody s de México colocó la calificación de Veracruz en perspectiva Negativa, que refleja las expectativas de que el estado tendrá una flexibilidad financiera limitada para afrontar su deterioro financiero, mejorar su liquidez y limitar los aumentos de deuda, incrementando así el riesgo de un detrimento financiero adicional en el futuro cercano.

Créditos sin respaldo

Al mismo tiempo, Moody s bajó las calificaciones de deuda de 12 créditos respaldados. Entre los más destacables se encuentran Inbursa, con un monto original de 5,500 millones de pesos (de “Ba1/A1.mx” a “Ba2/A2.mx”); Banobras, por un monto de 4,600 millones de pesos (de “Ba1/A1.mx” a “Ba2/A2.mx”), y Banorte con 4,500 millones de pesos (de “Ba1/A1.mx” a “Ba2/A2.mx”).

“Dada la perspectiva Negativa, un aumento en las calificaciones es poco probable. No obstante, las calificaciones podrían ser estabilizadas si Veracruz presenta una mejora significativa en sus resultados financieros y pasivos circulantes. Por el contrario, las calificaciones podrían ser modificadas a la baja si los resultados consolidados de Veracruz se deterioran más, además de un deterioro adicional en la liquidez o un aumento en los niveles de deuda”, indicó la calificadora en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

TEMAS RELACIONADOS:

|