Adecuada planeación de ingresos municipales, para beneficio de la gente

+La diputada Octavia Ortega Arteaga exhortó a funcionarios municipales a integrar correctamente las Leyes de Ingresos y Presupuesto de Ingresos, privilegiando necesidades sociales básicas.

Congreso

Boletín - 2016-09-01

La adecuada administración implica una planeación en la que debe priorizarse los rubros importantes para satisfacer las necesidades de la gente, expuso la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura de Veracruz, Octavia Ortega Arteaga, al inaugurar la tercera sesión del curso “Integración del Proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2017”, impartido por el Congreso del Estado, a través de la Secretaría de Fiscalización y en el que participaron autoridades de más de 80 ayuntamientos.

Durante el tercer y último día de curso, la diputada exhortó a los servidores públicos a que en la integración de las Leyes de Ingresos y el Presupuesto de Egresos busquen un equilibrio entre lo recaudado y lo que gastarán, para “que el gasto sirva para responder a las exigencias de las y los ciudadanos”.

En el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Palacio Legislativo y ante la presencia de los diputados Eduardo Sánchez Macías, Carlos Gabriel Fuentes Urrutia e Ignacio Enrique Valencia Morales, así como el Director de Tesorería, Serafín Hernández Sagaón y de los secretarios de Fiscalización, Tomás Antonio Bustos Mendoza, y de Servicios Administrativos y Financieros, Luis Arturo Ugalde Álvarez, la diputada inauguró a las 12:05 horas el curso de capacitación que realiza el Congreso en colaboración con el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS).

La legisladora Octavia Ortega expuso que en el ejercicio de la actual Legislatura el diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo siempre ha privilegiado la capacitación para quienes están al frente de las administraciones municipales, a fin que cuenten con las herramientas necesarias para una correcta aplicación de los recursos y una transparente rendición de cuentas.

Dijo que en los ayuntamientos el presidente municipal, el regidor de la comisión de Hacienda, el tesorero y el contralor son las personas que mejor deben estar preparadas para que la planeación municipal sea eficiente.

El 2017 será un año decisivo, advirtió, dado que cuando el ORFIS revise las cuentas públicas de este ejercicio los funcionarios municipales ya no estarán en el cargo, por ello deben esforzarse por un mejor desempeño, abundó.

El titular de la Secretaría de Fiscalización, Tomás Antonio Bustos Mendoza exhortó a los funcionarios municipales para que cumplan en tiempo y forma con la elaboración y aprobación de las Leyes de Ingresos y Presupuesto de Egresos, mismos que deberán remitirse al Poder Legislativo en la segunda quincena de septiembre; que sean eficientes en el proceso de recaudación y prioricen el gasto para privilegiar la satisfacción de las principales demandas sociales.

La auditora especial de Evaluación y Atención Ciudadana del ORFIS, Flor Alicia Zamora Pozos, recomendó a los ediles considerar la no basificación de trabajadores de confianza al término de la administración municipal, con el fin de evitar a futuro problemas de laudos laborales. Dijo que el ORFIS prevé una política de prevención antes de la sanción.

En este curso participaron funcionarios de más de 80 ayuntamientos y asistieron los presidentes municipales de Chinampa de Gorostiza, Chontla, Citlaltépetl, Mecatlán, Soconusco, Tamiahua, Tatahuicapan de Juárez, Tepetzintla, Texcatepec y Tlaquilpa.



TEMAS RELACIONADOS:

|