Veracruz, con escasa autonomía financiera; sólo 4.5% de sus ingresos son propios

+ Para este año, Veracruz presenta un coeficiente de 4.5% de sus ingresos propios respecto a los totales; por delante de esta entidad se ubican Guerrero (4.2%) y Tlaxcala (2.8 por ciento).

Zona Centro

El Economista - 2016-09-05

La situación financiera de Veracruz está en un momento de alta incertidumbre debido a débiles prácticas de la gestión del gobierno, al deterioro en sus estados crediticios y al incumplimiento de sus obligaciones.

A lo anterior se suma que en autonomía financiera, la economía veracruzana se ubica en los primeros tres lugares con la proporción más baja de los ingresos propios, en relación a los totales de cada entidad federativa, de acuerdo con información del Observatorio de las Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana (OFP), que sólo considera recaudación de impuestos y derechos propios.

Para este año, Veracruz presenta un coeficiente de 4.5% de sus ingresos propios respecto a los totales; por delante de esta entidad se ubican Guerrero (4.2%) y Tlaxcala (2.8 por ciento).

Mientras tanto, si se consideran los ingresos propios como proporción del gasto en servicios personales, el territorio gobernado por Javier Duarte ostenta una mínima autonomía en gasto burocrático al obtener como resultado 13%; únicamente Michoacán tiene menor autonomía (12.6 por ciento).

En capacidad operativa, también se coloca en los últimos lugares. De los ingresos de libre disponibilidad del estado, 88.3% representa el gasto corriente; en este rubro, por detrás de Veracruz están Zacatecas (86.2%), Durango (78.2%) y Michoacán (76.4 por ciento).

“Comparado con otros estados, Veracruz tiene muy baja recaudación propia por la ineficiencia en el cobro de impuestos. Además, sus ingresos propios son tan bajos que ni siquiera le permiten cubrir los gastos básicos del gobierno, los referidos a salarios y otros gastos de funcionamiento”, expuso Hilario Barcelata Chávez, coordinador del OFP.

Muy baja recaudación

La capacidad recaudatoria per cápita de la entidad está en niveles muy bajos. Los ingresos públicos propios por persona son de 637 pesos, frente a lo que generan la Ciudad de México (6,643 pesos) y Nuevo León (3,175 pesos).

De hecho, sólo Guerrero y Tlaxcala están un paso atrás, con ingresos per cápita de 610 y 428 pesos, respectivamente.

Si los ingresos que conciben las entidades federativas se relacionan como proporción del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE), los primeros escalones los exhiben la capital del país (2.3%), Chiapas y Estado de México (ambas con 1.7 por ciento).

En este comparativo, los estados con el coeficiente más bajo son Campeche (0.3%) y Veracruz (0.6 por ciento).

Bajo este contexto, Barcelata Chávez explicó que estos indicadores manifiestan que el gobierno veracruzano extrae muy poco por cada contribuyente, así como de toda la riqueza producida en el estado.

Derogación de impuestos

Los ingresos públicos de Veracruz para este año son por un monto de 98,534.7 millones de pesos, de los cuales 90.8% provienen de la Federación y el restante 9.2%, propios de gestión.

De los ingresos propios, 45.6% corresponden a derechos, 44.4% a impuestos, 9.5% a aprovechamientos y 0.5% a productos.

En derechos (4,156.3 millones de pesos), la mayoría le concierne a prestación de servicios, donde los principales rubros son Administración Pública Paraestatal, con casi dos terceras partes, y los servicios de la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado, particularmente por el registro y control de vehículos de servicio privado; los servicios de la dependencia concentran16.6% del total.

En impuestos, con una recaudación de 4,046.1 millones de pesos, el de mayor aportación se dirige a la carga impositiva sobre nóminas y asimilables (78.6% del total), concentrado en el de remuneraciones al trabajo personal.

En el 2015, los ingresos propios de gestión de Veracruz fueron de 11,199.3 millones de pesos, mientras para este año, de 9,113.4 millones, lo que significa una caída de 18.6 por ciento.

El coordinador del OFP manifestó que esta disminución se debe a la derogación de los impuestos que refieren a los servicios de hospedaje y a la tenencia estatal, y que los datos que aparecen en el Presupuesto de Egresos de la entidad sólo son remanentes de años anteriores.

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