Autoriza Congreso donación de terreno para Ciudad Judicial de Coatzacoalcos

+ Enajenación gratuita sería necesaria para la instrumentación del Nuevo Sistema Acusatorio en Materia Penal.

Congreso

COMUNICADO - 2016-09-08

El Congreso del Estado autorizó al Ejecutivo estatal enajenar a título gratuito un terreno de 4 mil 986 metros cuadrados de la Reserva Territorial “Duport Ostión”, del municipio de Coatzacoalcos, a favor del Poder Judicial del Estado para la edificación de la Ciudad Judicial del Distrito Judicial del municipio en mención, necesaria para la instrumentación del Nuevo Sistema Acusatorio en Materia Penal.

En este punto, el diputado Julen Rementería del Puerto dijo que está a favor de la donación de inmuebles cuando está justificada, como este caso, que es destinada al Poder Judicial, pero –indicó- no deben darse a asociaciones sin conocer el fondo y los méritos suficientes de cada organización, “es el patrimonio de los veracruzanos, pero no debe abusarse al darlos sin conocimiento previo”.

Durante la tercera sesión ordinaria, del tercer año de labores, la Diputación Permanente avaló la modificación al acuerdo publicado el 28 de marzo de 2016 en la Gaceta Oficial del Estado por el cual fue autorizado al Ejecutivo Estatal enajenar a título gratuito un terreno de 6 mil 489 metros cuadrados del predio denominado “El Greco”, ubicado en el municipio de Acayucan, a favor del Tribunal Superior de Justicia, a efecto de precisar que será a favor del Poder Judicial del Estado.

Al Ejecutivo estatal también le fue autorizado enajenar a título oneroso una superficie de 16-34-95.09 hectáreas del predio ubicado en “La Palma” de la congregación de Monte Grande, del municipio de Platón Sánchez, a favor de quienes estén en posesión o justifiquen tener derecho conforme a la ley Enajenación de Predios de Interés Social para el Estado Libre.

Le fue autorizado al Ejecutivo llevar a cabo la permuta de una superficie total de 8 mil 346 metros cuadrados de propiedad estatal ubicada en el Bulevar Culturas Veracruzanas, del Fraccionamiento “Nueva Herradura” por otra superficie de 5 mil metros cuadrados del predio denominado “Cuatro Ciénegas”, ubicada en Paseo de los Impresionistas, del Fraccionamiento “La Herradura”, de Xalapa, propiedad de los ciudadanos Concepción, Mario, Silvia, Luis y Héctor de apellidos De la Garza González.

Al ayuntamiento de Acajete le fue autorizado celebrar convenio con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) para la transferencia, rendición de cuentas y transparencia en el ejercicio de los recursos federales para la ejecución de las obras del Fondo de “Contingencias Económicas 2015”.

AUTORIZAN OBRA A LA ANTIGUA

Le fue autorizado al Ayuntamiento de La Antigua realizar la obra denominada “Rehabilitación de guarniciones, banquetas y pavimento con concreto hidráulico de la calle Hilario Gallo entre calle Revolución y Emiliano Zapata, en la colonia Centro”, por un monto 2 millones 800 mil pesos, dado que dicho monto rebasa el 20% de la partida presupuestal aprobada del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF).

El Ayuntamiento de Altotonga donará un bien inmueble de propiedad municipal de 365.53 metros, ubicado en la calle Rafael Vera de Córdoba sin número, Barrio El Ranchito, Cuartel Cuarto, de esta ciudad a favor de la Asociación Civil “Cáritas de Jalapa”.

El Congreso también autorizó al Ayuntamiento de Boca del Río suscribir contrato de comodato con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para efecto de cederle el uso de las instalaciones del Centro de Integración de Seguridad Pública y Justicia con domicilio en Fracción de la Parcela 7 Z-1 P1/1, colonia Ejido Boca del Río.

Los diputados autorizaron al Ayuntamiento de Coatzacoalcos donar un terreno de 5 mil 83 metros cuadrados a favor de la Universidad Istmo Americana, A.C., a fin que sean construidas las instalaciones de esta casa de estudios que data de 1999.

Al Ayuntamiento de Perote le fue autorizado enajenar a título oneroso un terreno de la localidad de Tenextepec, con una superficie total de 2 mil 600 metros cuadrados a favor del Ejido Tenextepec.

Las legisladoras y legisladores avalaron el Dictamen de la Comisión de Hacienda Municipal para autorizar al Ayuntamiento de Tlacolulan la venta de terrenos pertenecientes al fundo legal a favor 50 personas de la Asociación de Colonos Unidos de San José.

El Congreso del Estado determinó que no tiene facultades para autorizar la asignación de recursos económicos a los Ayuntamientos de Hidalgotitlán y Juchique de Ferrer, a efecto de dar cumplimiento a la sentencia a que fueron condenados en los autos del juicio laboral radicados en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado.

El Ayuntamiento de Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, enajenará como desecho ferroso 12 unidades vehiculares, y Poza Rica hará lo mismo con 38 unidades vehiculares.

A fin que las personas cuenten con certeza jurídica sobre los terrenos que ya poseen, el Congreso autorizó a los ayuntamientos de Coatzintla y Nautla enajenar lotes de terreno del fundo legal a favor de diversos ciudadanos.

A los ayuntamientos de Acajete, Acayucan y Medellín de Bravo les fue autorizado donar terrenos a favor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para la construcción de diversas escuelas.
La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Octavia Ortega Arteaga concluyó a las 13:32 horas sesión y cito para la cuarta ordinaria para el jueves 22 de septiembre a las 11:00 horas en la sala de sesiones “Venustiano Carranza”.

TEMAS RELACIONADOS:

|